El fin de semana pasado culminó la búsqueda por el fan más grande de Pearl Jam en México, quien ganó un viaje a Seattle para conocer los HQ de Pearl Jam y asistir al último concierto de la gira norteamericana. El ganador, Luis Rodrigo Morín Vergara, nos cuenta en sus propias palabras cómo le fue.

La noche anterior al viaje, encontré la playera que tenía todo el sentido del mundo usar el día seis, el día de la visita a los HQ de Pearl Jam y el concierto, fue una playera negra que en el frente dice 02 RIOT en letras blancas, en la parte de atrás, debajo del diseño, se lee 12.8/9 RIOT 02, esa playera la compré hace once años en un concierto en la misma ciudad, en el mismo venue.

El jueves 5 de diciembre de 2013 desperté a las 4:00 am en parte porque no podía dormir por la emoción y en parte para verificar que todo estuviera en orden, pasaporte, cepillo de dientes, siempre que viajo tengo la sensación de que olvido algo… y normalmente lo hago. Esta vez, además de lo indispensable, empaqué mi copia de PJ20, tal vez fue por ansiedad pero a pesar de haber hecho web checkin la noche anterior, llegue dos horas y media antes de la hora de despegue, ahí me encontré a Sopitas, documentamos equipaje y pasamos a la sala de espera después de comprar un café.

PearlJam_02

El frío de Seattle se sintió desde el momento en que dejamos el avión. Sin mayor contratiempo, recogimos equipaje y nos encontramos con Meredith (lastname unknown) de la disquera y nos dirigimos a recoger el auto que nos transportó de SEA/TAC a Seattle, después de una muy rica cena y acordar horarios de encuentro al día posterior, cada quien se dirigió a su habitación a dormir donde por primera vez en mucho tiempo no me costó trabajo dormir.

A mediados del 2003 Pearl Jam visitó por primera vez la ciudad de México, recuerdo pensar después de esos tres conciertos; “ya, that’s it ¿Qué más?”. De aquí en adelante todo será más de los mismo … un par de años después, pude ver a PJ rendir honor a The Who en el Rock Honors, tiempo después, los vi compartir escenario con Perry Farrel tocando Mountain Song en ACL, y en 2011, Destination Weekend parecía ser la ultimate fan experience. Hoy; a minutos de salir rumbo a las HQ de Pearl Jam, mi corazón late rápido, me sudan las manos y no puedo más que decir que siempre habrá algo más, pero hoy es un día que nunca imaginé que podría llegar, siempre he creído que las bandas y sus audiencias tienen un par de acuerdos: la banda saca un disco, si te gusta lo compras y compras un boleto para un concierto y la banda se compromete a dar un gran concierto; nunca he sido partidario de ir a buscar a los artistas, incluso si me los encuentro creo que hay que respetar los espacios y tiempos, pero en esta ocasión es la banda la que dijo “vengan y entren a nuestra casa“, aún no sé si conoceré a algún integrante o no, pero esta mirada que irá más allá del escenario, de las fotos, de los discos, sé que serán memorias y momentos que, como siempre lo ha hecho PJ, me ayudarán en los momentos difíciles y que me sacarán una sonrisa de la manera más aleatoria cuando se hagan presentes.

WP_20131206_10_14_12_Pro__highres

10:30 am en el Lobby del hotel fue la hora y lugar acordados para el transporte que nos llevaría a las oficinas centrales de PJ, llegue ahí unos diez minutos antes, más por ansia que por puntualidad, ahí ya estaba Meredith (aún sin apellido) de la disquera y ella me informó que ya estaba el transporte y que no sólo iríamos nosotros, que la visita sería con fans de otros países. Esperamos un poco más a que llegaran todos los invitados y así fue como inició el recorrido, en el camino descubrimos que italianos, ingleses, alemanes entre otros formaban parte del tour.

WP_20131206_10_15_57_Pro__highres

 El viaje fue relativamente corto el transporte se estacionó a un costado de una bodega color gris con pocas ventanas y una puerta muy pequeña en la que se puede leer: “Curtis Management Ten Club”

Uno de los organizadores descendió para anunciar nuestra llegada. Después de esperar unos momentos, entramos, bajamos del transporte, y cruzamos la puerta de vidrio, que sólo da entrada a una pequeñísima estancia que, en realidad, sólo funciona como antesala a unas escaleras de madera donde sólo puede subir o bajar una persona a la vez. Llegando al último escalón, vimos otra estancia solo un poco más grande que la anterior, en ella, hay cuatro libreros y una ventana, los libreros albergan carpetas todas rotuladas, en el costado de ellas se pueden leer “Soundtracks” “Charities” “Activism” “México 2005”. Al final de los libreros hay una caja de plástico con una leyenda que dice Cameras/Cell Phones  y se nos pidió colocar ahí cualquier objeto similar a los listados, así como abrigos y chamarras.

Una vez cumplidas las medidas de seguridad, nos recibieron Tim, Christian  y Jessica, para el tour en un cuarto bastante amplio que tiene en el centro una sala , la mesa de dicha sala tiene un libro de Annie Leibovitz  y una copia de la Rolling Stone sobre Lou Reed.

El primer cuarto al que se nos dio acceso fue al de la conferencia de prensa, las paredes de éste están adornadas con varios cuadros que protegen reconocimientos de diferentes lanzamientos del grupo de Oro, de Platino, etcétera, así como de soundtracks y compilaciones en las que han participado, y un reconocimiento del Telephantasm de Soundgarden. El que más llamo mi atención fue uno de Ten por 100 mil copias, el vinil que acompaña la placa no es de oro, ni nada por el estilo, simplemente es un vinil rojo.

El segundo cuarto al que pasamos fue a la oficina de Tim, desde donde se regula todos los asuntos relacionados al Ten Club. En la oficina de Tim hay posters y cualquier cantidad de stickers pegadas, la impresión que me dio es que no sólo es su trabajo, en verdad es fan de la banda. De ahí pasamos a otra estancia que funciona de cocina/comedor. En la pared opuesta a la cocineta está lo que ellos llaman el lugar político, ahí tienen fotos con líderes políticos como Bill Clinton u Obama, así como pinturas y demás con contexto político.

En la siguiente estancia se encuentra sólo la oficina de Curtis Management, a la que no tuvimos acceso, una ventana que deja ver parte de la bodega que visitaríamos a continuación pero, desde esa vista, podíamos ver indumentarias de giras pasadas, un gran avión, así como luces y demás.

En el descanso superior de la escalera de metal que baja a la bodega pude ver el mapa del Destination Weekend en Alpine Valley. En la pared de la escalera se encuentran fotos ampliadas del Museo. Una vez abajo nos mostraron dónde se encuentran las cajas que guardan los archivos más antiguos tanto del Ten Club como de la banda. Siguiendo los pasillos que forman los racks de metal que guardan muchísimas cajas en sus anaqueles, llegamos al lugar donde se empaquetan todas las cosas que embarca el 10C (con excepción de los bootlegs).

Les puedo decir que se empaquetan a mano. El área estaba ocupada por apenas 3 o 4 personas, se nos indicaron que la mayoría del staff no estaba presente porque estaban o en el Key Arena preparando el concierto de esa noche o montando el Pop-Up Shop del día siguiente. Siguiendo el recorrido, llegamos a otra bodega aún más grande, ahí vimos más cajas, en varias de ellas puede ver que estaban marcadas con newsletters o Deep Magazines, avanzando un poco más nos encontramos con la caja de bateo que PJ tiene en sus instalaciones que se utilizan para distraerse, se pueden ver cascos y bates de diferentes colores, tamaños y materiales, más adelante caminamos por algunos racks un poco más vacíos que, según nos indicaron, ocupa el staff que en ese momento aún estaba de gira con la banda, al final de esa bodega hay un medio tubo que se construyó para que Jeff Ament pueda ir a distraerse mientras practica el skating un poco, frente al medio tubo había unas cajas grandes marcadas como Soundgarden ahí nos explicaron que ellos han estado practicando para ahí para su gira próxima con Black Sabbath.

Regresando nos encontramos con Rob quien nos mostró una pequeña bodega dentro de la gran bodega, antes de entrar a  ella nos dijo que esa bodega tiene una instalación de luz y ventilación independiente al resto de las instalaciones,  abrió la puerta nos dijo “aquí no se puede pasar pero se pueden asomar uno por uno” y explicó que la razón es que, si entran más de dos personas a esa habitación se incrementaría la temperatura del cuarto y esto mandaría una alerta a los bomberos y se desataría todo un caos y esto es porque esa bodega guarda todas las cintas de las grabaciones de PJ, nos dijo que aunque todo ya esta digitalizado, dichas grabaciones se guardan por el gran afecto que la banda tiene por todo ello.

De regreso pude echar un vistazo, desde afuera, a un par de oficinas que se encuentran en el mismo piso que la sala de conferencia, y lo que más llamo mi atención fue un póster del concierto de la ciudad de México y una playera negra con rojo con el logotipo del Riot Act (el cráneo coronado) que dice Pearl Jam 2005, claramente parafernalia pirata.

Y sin más se dio por terminada la visita no sin antes darnos un paquete de regalo, una bolsa, un bootleg, un llavero, el deck de cartas, patch y varias stickers.

El camino al hotel fue de mucho silencio, mucha reflexión sobre lo que había pasado y lo que aún nos esperaba, gracias, como todo buen fan quería llegar temprano al concierto para hacerme de la mayor cantidad de merch posible y ya que el camión de PJ se había colocado desde un día antes afuera del Key Arena, Sopitas  y Meredith muy amablemente acordaron acompañarme a hacer las compras propias, regalos y encargos, calculábamos unos 20 minutos y después ir a comer algo ya que aún no pasaba de la una de la tarde. Ilusos nosotros ya que la fila fue de tres horas y treinta minutos.

WP_20131206_15_23_48_Pro__highres (2)

pj

Después de una lucha casi a muerte entre mis muy entumidas manos, el poster y el case del mismo, logré guardarlo y emprender el regreso al hotel. Regresamos al hotel para descansar un poco y reunirnos para tomar el monorriel (inevitable recordar a los Simpson cada que lo veo o abordo) para ver a Mudhoney abrirle a PJ.

Al finalizar lapresentación de Mudhoney y el cambio de instrumentos, por fin se apagaron las luces y Mike , Jeff, Matt, Eddie, Stone y Boom tomaron el escenario para iniciar el último concierto de la gira Lightning Bolt 2013, el set abrió con “Pendulum”, uno de mis cortes predilectos de Lightning Bolt, durante casi tres horas y media PJ tocó como si no tuvieran que escatimar en energías para el concierto o viaje del día siguiente, un inicio de set muy tranquilo siguió con “Nothingman”, “Elderly Woman”, hasta que llegó el cover a Pink Floyd “Interstellar Overdrive”, que como casi siempre que se aparece en un set de Pearl Jam funcionó como intro a “Corduroy”, mi canción favorita no sólo de Pearl Jam sino de la historia, “Lighning Bolt”  y “Mind Your Manners”. Dos cortes de Yield siguieron la frecuente “Given to Fly” y la aparición especial de “Pilate”, un intenso “Garden” continuó y le abrió espacio “Getaway” otro track del reciente Lightning Bolt,la intensidad de “Evenflow” fue seguida de la emotiva “Sirens” e igual de emotiva “In My Tree” del No Code que siempre es bienvenida. “Do The Evolution”, “Unthought Known” y “Black”.

WP_20131206_20_07_30_Pro__highres

Quiero hacer una pausa aquí para decir que el Turututu tu ru ru  suena mucho mejor en México, “Let The Records Play” es una canción que toma otra dimensión en vivo y sí que la gente responde al corte, el follow up era obvio “Spin The Black Circle”. –Casi siempre que tocamos esta canción se la dedicamos a quien la inspiró pero en rara ocasión está presente cuando la tocamos– así fue cómo el Sr. Vedder presentó “Lukin”. “Betterman” cerró la primera parte del concierto.

WP_20131206_21_05_39_Pro__highres (2)

WP_20131206_21_20_57_Pro__highres

 Después de un muy breve encore con el grupo sentado en un semicírculo tocó el sencillo del club de fans “Let Me Sleep”, tal vez el momento que más me emocionó de la noche, manteniendo el mood, “Future Days” y “Daughter” recuerdo gritar como colegiala cuando escuché las primeras notas en el piano que dan inicio a “Chloe Dancer/Crown of Throns”. -No sé porque no hemos tocado esta canción en Seattle desde 1992, pero aquí está- “Breath” y “State of Love And Trust” para el set completo del soundtrack de Singles, y “Porch” dio por concluido el segundo set de la noche.

Para iniciar el tercer y último set de la noche “Supersonic”,”Got Some”, “Rearviewmirror” y “Alive”. Antes de continuar, Vedder habló un poco de lo mucho que agradecía estar de regreso en Seattle (algo que recalcó varias veces a lo largo de la noche) e invitó a Mark Arm y Steve Turner a subir al escenario, no sin antes recordar a Nelson Mandela y el fruto de su vida. Para sorpresa de Eddie, además de los integrantes de Mudhoney, subió al escenario Kim Thayil de Soundgarden para una asombrosa interpretación de “Kick Out The Jams”  y la noche terminó con la inconfundible cerradora “Yellow Ledbetter”. Tomé muchas fotos y todas con mi Nokia Lumia 1020.

WP_20131206_23_30_08_Pro__highres (2)

WP_20131207_00_10_20_Pro__highres

Tras más de veinte años y más de diez conciertos, Pearl Jam se escucha muy bien, su juego de luces sin duda está en su mejor momento hasta la fecha, sólo puedo decir que espero que PJ se presente pronto en México.

Quiero agradecer a Sopitas.com, Universal Music y a Nokia, la oportunidad y llegar a ver un poco detrás de la tramoya de Pearl Jam.

Y como sabemos que se quedaron con las ganas, les trajimos varios souvenirs para regalarlos a todos ustedes fans que en una de esas no pudieron participar por el simple hecho de no tener pasaporte o visa. Estén al pendiente.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook