Después de muchas discusiones, polémica y las denuncias públicas y puntuales de colectivos de mujeres —tanto diplomáticas, como profesionistas y estudiantes—, el historiador señalado por acoso sexual, Pedro Salmerón, ya no será el Embajador de México en Panamá.

Sin embargo, AMLO tuvo una… curiosa, opinión al respecto.

pedro-salmeron-sangines-embajador-panama-politica-exterior-feminista-UnAcosadorNoDebeSerEmbajador
Foto: INAH

A través de una carta, el polémico historiador renunció al importante encargo diplomático en Panamá. Pedro Salmerón declinó al puesto, pero dijo ser víctima de un “linchamiento”.

El presidente, en resumen, respondió con un cebollazo para el académico acusado de acoso sexual por numerosas sobrevivientes. “Lo estimo mucho y lo considero un historiador de primer nivel, de lo mejor del país, un estudioso de la historia”, comentó AMLO.

Luego lo comparó con la Santa Inquisición. Sí, neta.

Resulta que lo propusimos para Embajador en Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá, se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM“, señaló el presidente. “Nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”.

Comentó que se la canciller de Panamá, Erika Mouynes, se había convertido en una inquisidora porque “pensaba de otra forma”. AMLO insinuó que las decisiones diplomáticas panameñas, tomadas por la mujer que encabeza el Ministerio de Relaciones Exteriores, habían sido sin el consentimiento del presidente. Sí, así como suena.

¿Dónde va a terminar Pedro Salmerón?

Aunque ya no será Embajador de Panamá, Salmerón recibirá otro hue… encargo del presidente de México.

pedro-salmeron-denuncias-acoso
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

“Vamos a buscar la forma, a ver si no se enojan, de utilizar los conocimientos de Pedro en otro campo“, dijo AMLO antes de presentarlo para el Archivo Agrario o para que hiciera algo, en colaboración con Presidencia, acerca de la historia “sobre los fraudes” en México.

De cajón, dijo que a Panamá enviarán a Jesusa Rodríguez, exsenadora del movimiento de Morena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook