Lo que necesitas saber:

Una buena parte de Pemex no salió nada bien en el informe de la auditoría, que le detectó irregularidades millonarias.

El director de Pemex, Octavio Romero, y sus muchachos sí que tendrán que rendir cuentas por el segundo informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues les encontraron irregularidades por un daño al erario de más de 111,6 millones de melones.

De hecho, el informe completo —que revisa con lupa a las instituciones federales, estatales y municipales que reciben recursos del presupuesto del gobierno Federal— detectó irregularidades por 7 mil 175 millones de pesos.

PEMEX 'refinó' más de 111 millones de pesos en campos y refinerías
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Este documento —que incluye más de 700 informes individuales y cuya entrega final será hasta febrero de 2024— ya está en manos de la Cámara de Diputados, después de que el jefe de la Auditoría Superior David Colmenares lo presentara, apenas el 31 de octubre de este 2023.

PEMEX ‘refinó’ más de 111 millones de pesos en campos y refinerías

Después de la entrega de este informe, la periodista de El País Karina Suárez le echó un buen ojo al contenido, publicando que la Auditoría detectó pagos en exceso, irregularidades en los trabajos de explotación y refinación.

De las irregularidades detectadas en Pemex, la que se llevó el premio a lo “más gacho” fue la refinería de Tula en Hidalgo, pues la Auditoría detectó movimientos cuestionables por 62, 4 millones de pesos.

PEMEX 'refinó' más de 111 millones de pesos en campos y refinerías
Foto: Presidencia.

Están relacionados con el mantenimiento de la refinería. Ahí se toparon diferencias entre las cantidades a pagar y el dinero acreditado, mediante documentos de soporte en equipos de computación, operación de vehículos, contratación de consultores, asesores, mantenimiento, almacenamiento y hasta alimentos.

En la refinería de Minatitlán de Pemex también tendrán que rendir cuentas, pues se reportó el gasto en exceso por 11 millones de pesos. En Chiapas, el Complejo Procesador de Gas Cactus también estuvo bajo la lupa de la Auditoría, por irregularidades que alcanzan los 16, 6 millones de pesos.

Director de Pemex
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM // Director de Pemex usó recursos para mejorar camino a su rancho.

De hecho, por aquellos lares de Pemex se detectaron pagos en exceso, al no acreditarse las pruebas de funcionamiento de 11 equipos rehabilitados o el cobro de sanciones por casi dos millones de pesos por el atraso en los servicios de rehabilitación.

Aunque, del otro lado de la moneda, esta auditoría no encontró nada raro ni irregularidades en la compra de la refinería Deer Park. Hasta ahí está todo tablas.

Ahora, sólo falta esperar la respuesta del director de Pemex Octavio Romero y más análisis sobre esta segunda entrega de la Auditoría Superior.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook