Lo que necesitas saber:

Esta no es la primera vez que encuentran un derrame de petróleo en el Golfo de México.

Ay, canijo. Recientemente más de 20 organizaciones ambientales denunciaron un derrame de petróleo en el Golfo de México, en la misma zona del incendio de la plataforma Nohoch-A de Pemex. 

¿Qué tanto es tantito? Bueno pues resulta que hasta el 12 de julio pasado la extensión del derrame era de 400 kilómetros cuadrados, más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara. 

Foto: Conexiones Climáticas

¿Y lo peor? Todo esto es un secreto. Resulta que las autoridades no han dado aviso sobre las causas de este derrame ni las consecuencias…

Un enorme derrame de petróleo en el Golfo de México

Resulta que recientemente el geógrafo Guillermo Tamburini procesó imágenes satelitales de Planet Labs, una empresa de satélites de observación de la Tierra con sede en San Francisco, California.

Las conclusiones apuntan a que este derrame pudo haber iniciado el 4 de julio, tres días antes del incendio de la plataforma Nohoch-A.

Vamos por partes. Esta foto es del 18 de junio de 2023: se ven los complejos, plataformas, embarcaciones y otros elementos logísticos e la zona. No hay grandes vertidos o incendios.

Golfo de México: Descrubren un derrame de petróleo del doble de tamaño de Guadalajara
Foto: Guillermo Tamburini/ Planet Labs

Esta otra foto es del 7 de julio, el día de incendio. Podemos ver la columna de humo saliendo de Nohoch pero arriba ya se ve una mancha gigante de petróleo.

Golfo de México: Descubren un derrame de petróleo del doble de tamaño de Guadalajara
Foto: Guillermo Tamburini/ Planet Labs

El 12 de julio a partir del análisis de las imágenes satelitales el experto calculó que la superficie del derrame es de 400 km2. Pero aún hay que meterle más análisis e investigación porque el área afectada podría ser mucho mayor.

Ahí va otro dato escalofriante. Si un 10% de las áreas reportadas con este derrame tienen una capa de petróleo de 0.1 milímetros de espesor, estamos hablando de que los derrames alcanzarían 7 mil metros cúbicos. 

¿Qué significa? Equivale a 2 piscinas olímpicas o a 175 camiones cisterna, llenitos de petróleo. 

Tomando en cuenta este cálculo, todas las emisiones que se han hecho en los últimos 20 años podría superar los 10 mil metros cúbicos, es decir, 375 camiones cisterna de petróleo directo al mar.

Golfo de México: Descubren un derrame de petróleo del doble de tamaño de Guadalajara
Foto: Guillermo Tamburini/ Planet Labs

El asunto es que, como éste, muchos derrames de petróleo ni siquiera son registrados por las autoridades y menos reportados. Algo así pasó en junio del año pasado con una fuga de metano en Campeche, en la plataforma Zaap-C.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook