Lo que necesitas saber:

Los residuos de un derrame en Ek Balam llegaron a playas de Campeche y Tabasco.

Imágenes nada chidas las que publicó el fotoperiodista Michael Balam en Cuartoscuro el 26 de julio de este 2023, sobre cómo el derrame en un ducto de la red de los campos Ek Balam de Pemex llegó a las playas de Campeche o Tabasco.

Pemex asegura que el reporte no es técnicamente un derrame de grandes magnitudes, sino que se trató de una fuga —que fue controlada— y cuya afectación fue de menos de… un kilómetro cuadrado.

Fotos del derrame de Pemex en Ek Balam que llegó a playas de Campeche
Foto: UNAM.

Acerca de las imágenes de satélite que muestran una gran mancha sobre el mar, el director de Pemex Octavio Oropeza también aseguró que lo que vemos es resultado de unas chapopoteras o emanaciones naturales de petróleo pero mientras, los residuos ya llegaron a las playas de Campeche.

Fotos del derrame de Pemex en Ek Balam que llegó a playas de Campeche

Estos residuos de combustóleo —como lo registró Cuartoscuro— recalaron en la orilla de playa Bonita en Campeche.

Y han preocupado a vecinos y trabajadores de la playa que se han dado a la tarea de limpiar la zona, aunque prevén que el mar siga recalando los residuos de la fuga de hidrocarburos en los campos de Ek Balam de Pemex.

Golfo de México: Descubren un derrame de petróleo del doble de tamaño de Guadalajara
Foto: Guillermo Tamburini/ Planet Labs

Ahora, temen por la zona de campo Tortuguero ante la posible llegada de más residuos.

En cuanto a Tabasco, citado por Animal Político, Mauro Winzig Negrín, coordinador de Protección Civil, explicó que se ha registrado la presencia de hidrocarburo en playas de la Villa Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas pero que la situación está bajo control.

El derrame en los campos de Ek Balam de Pemex

Antes de irnos con las fotos de la llegada de residuos a las playas de Campeche, recordemos un poco qué sucedió en la red de ductos de los campos Ek Balam.

Vía redes sociales nos enteramos de la denuncia de tuiteros, ambientalistas sobre un derrame en el Complejo de Cantarell de Pemex.

Fotos del derrame de Pemex en Ek Balam que llegó a playas de Campeche
Foto: Michael Balam-Cuartoscuro.

Pemex tardó un buen rato en salir a explicar qué había pasado —lo que levantó las sospechas de un intento de ocultamiento— y en un comunicado explicó que este derrame lo había reportado el 6 de julio de 2023 en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina.

Según Pemex, todo sucedió en uno de los ductos de la red de los campos Ek Balam —que ya terminó su periodo de vida útil y en estos días han estado trabajando para tener una nueva red.

¿Qué más? La fuga fue en dos puntos del ducto. Pemex minimizó el derrame explicando que se trató de fisuras de 7 cm de longitud por 1 milímetro de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro y que por esa razón, el volumen de hidrocarburos que se filtró en el mar fue mínimo.

Ajá… pero las imágenes muestran una gran mancha que se extiende sobre el área del complejo Cantarell de Pemex.

De hecho, equipos de investigación del Instituto de Geografía y del Laboratorio de Observación de la Tierra de la UNAM estimaron que para el 12 de julio el derrame de hidrocarburos alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados.

Los campos Ek Balam —que forman parte del Complejo Cantarell— están a 80 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche… y como verán en estas fotos, los residuos ya llegaron a las playas:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook