Apenas en febrero pasado vino a nuestro país la secretaria del gobierno norteamericano, Hillary Clinton, para firmar un convenio en el que se estableció explorar de manera conjunta yacimientos de hidrocarburos transfronterizos del Golfo de México, donde se encuentran reservas de importancia y así ‘compartir’ ganancias. Al parecer les faltó agregar las ganancias que deja la sustracción ilegal en ductos de Pemex realizada por el crimen organizado.

Lo anterior, debido a los 300 millones de dólares que está exigiendo la paraestatal mexicana en una corte federal mediante una nueva demanda para agregar a otras seis compañías petroleras por el uso de condensado de gas natural sustraído por el crimen organizado. Y es que sólo en el primer bimestre de este año la empresa registró un faltante por 589 mil 344 barriles por el robo de hidrocarburos en la red nacional de ductos.

Sin embargo, Pemex reconoce en su demanda que gigantes petroleras como Shell y Conoco Phillips probablemente no sabían que el producto que utilizaban había sido robado y revendido en Estados Unidos.

Desde que fue descubierto este tipo de ilicito, la justicia mexicana ha procesado a 140 personas responsables. Además, desde 2007 México y Estados Unidos comenzaron a investigar en forma conjunta el robo de combustible, luego de que las autoridades mexicanas detectaron que parte del petróleo robado a oleoductos de Pemex era conducido a Texas.

La idea de que la paraestatal sea indemnizada no es tan descabellada, ya que en 2009 las autoridades estadunidenses entregaron al gobierno de México un cheque por 2.4 millones de dólares que otorgó como multa Donald Schroeder, ex presidente de Trammo Petroleum, otra de las empresas participantes en el ilícito.

Además de Shell y Conoco Phillips, en esta demanda se incorporan nombres de empresas como Marathon Petroleum, Sunoco Partners y FR Midstream Transport.

Se estima que a septiembre de 2011 el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de las tomas clandestinas instaladas en el sistema de ductos ascendió a 2 millones 403 mil barriles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook