Este viernes, nos enteramos que Pemex ha entregado sin licitación pública al menos siete contratos millonarios desde que empezó el sexenio. La cifra alcanza los 2 mil 300 millones de dólares, según datos oficiales de la gigantes empresa estatal. Las adjudicaciones directas de contratos ya son el sello de la casa de la administración priista neoliberal de Enrique Peña Nieto… espérate, ¿ya son otros distintos? ¡Avísenme!

De acuerdo a Reformalos contratos que Pemex entrega sin licitaciones públicas están relacionados con la construcción de infraestructura, la instalación de plataformas petroleras, servicios de perforación, certificación y servicios de consultoría. O sea, no son enchiladas.

Claro, también compraron recientemente 500 pipas sin licitación. Esas no aparecen en las listas oficiales porque convenientemente —guiño, guiño— las compró una empresa filial de Pemex que se dedica a la construcción inmobiliaria.

Volviendo a los contratos sin licitación que sí hizo Pemex:

Según Reforma, que sacó esta nota en su portada esta mañana, entre los empresarios beneficiados está Humberto Lobo, de Grupo Protexa; Ramiro Garza Cantú, de Grupo R; David Martinez de Borr Drilling y Luis Vera de V&A Ambiental. Curiosamente, otra de las empresas que también recibieron contratos de Pemex sin licitación abierta esta una compañía que se llama Marinsa de México, que ha sido señalada por transportar combustible ilícito. ¡PLOP!

La administración federal de EPN —¡Ay, la costumbre!—, digo… de AMLO, asegura que estos contratos se entregan así por la prisa que tienen por chambear.

“El proceso de contratación que estamos llevando a cabo implica tiempos recortados, lo estamos haciendo en tiempos muy cortos y esto nos va a permitir que, en este año, a finales de este año, octubre-noviembre, estemos ya recuperando los primeros barriles de aceite”, explicaba Octavio Romero, el ingeniero agrónomo que está frente a Pemex.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook