A casi 8 años de que en el país se conociera la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del año 2014, nueva información ha salido a la luz para dejarnos ver no sólo el grado de saña que hubo en este hecho, sino también cómo se armó la llamada ‘Verdad Histórica’.

La periodista Peniley Ramírez tuvo acceso a un informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia de Ayotzinapa, creada por el gobierno de AMLO para que se investigara el caso, donde se encuentran conversaciones de los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

CIUDAD DE MÉXICO, 21SEPTIEMBRE2022.- A días de que se cumplan 8 años de la desaparición de los 43 estudiante de Ayotzinapa, padres y familiares de los estudiantes se manifestaron a las afueras de la embajada de Israel en México con el objetivo de presionar a las autoridades con la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Conversaciones entre los involucrados del caso Ayotzinapa dan más detalles sobre el caso

En dichas capturas de pantalla se pueden leer chats entre los criminales involucrados en este hecho, quienes confirmarían que los estudiantes de Ayotzinapa no se quemaron en el basurero de Cocula como el gobierno de Peña Nieto aseguró en ese entonces, sino que a los estudiantes los descuartizaron.

Pero también nos afirmaría que exfuncionarios y militares estuvieron involucrados en la desaparición de los normalistas, cuyos restos fueron repartidos, enterrados e incluso disueltos en ácido durante la misma noche en la que los criminales los asesinaron.

Caso Ayotzinapa: Gobierno de Peña habría negociado con Abarca ante desaparición de normalistas
Foto: Peniley Ramirez

Peña Nieto habría negociado con José Luis Abarca sobre el caso de los estudiantes

Si bien el documento en cuestión trae pruebas y testimonios crudos que desechan por completo la ‘Verdad Histórica’ creada por Jesús Murillo Karam, quien era procurador General de República en ese año, también demostrarían la participación de Peña Nieto en el encubrimiento de lo ocurrido.

En uno de los chats el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca (quien ha sido señalado de ordenar el ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa), habría afirmado que el entonces presidente de la república negoció con él para que pidiera salir del país con tiempo.

Caso Ayotzinapa: Gobierno de Peña habría negociado con Abarca ante desaparición de normalistas
Foto: Peniley Ramírez

Supuestamente el intermediario en todo esto fue Tomás Zerón

De acuerdo con el informe, el 29 de septiembre de 2014 (dos días después del asesinato de la mayoría de los estudiantes), Abarca –identificado en los chats como “A1”– informó que Peña Nieto envió “a su sirviente”, Tomás Zerón, para negociar con él.

El supuesto trato en cuestión era que Abarca pidiera su licencia como alcalde y luego se desapareciera. Posteriormente el gobierno de Peña lo señalaría como el autor intelectual de lo ocurrido y lo ayudarían a salir del país. Algo que la defensa de Zerón, a quien buscan extraditar desde Israel, niega.

Se dieron otros detalles sobre el caso Ayotzinapa

Otra de las revelaciones importantes de este informe es el hecho de que seis estudiantes de Ayotzinapa no murieron la noche del 27 de septiembre, sino que los tuvieron secuestrados durante tres días más y los tuvieron en una bodega en Pueblo Viejo, una colonia en las afueras de Iguala, donde una persona identificada como militar se ‘encargó’ de ellos.

Luego de que esta información se filtrara, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, condenó que el informe que se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) se haya dado a conocer, por lo que pide se investiguen los hechos.

El informe de AMLO a seis años de Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado. Este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”, dijo Encinas a través su cuenta de Twitter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook