Las reformas al Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto, fueron aprobadas por el pleno de la Cámara de diputados y el mandatario anunció en su cuenta de twitter que indultará al maestro Alberto Patishtán.

Al viejo estilo del emperador romano que decidía el destino de los gladiadores en batalla, con un gesto de pleitesía o desagrado. El presidente ahora tiene la facultad de indultar (perdonar una condena) a acusados cuya inocencia sea demostrada fuera del marco jurídico o cuyos derechos humanos no se  respetaron durante el proceso.

Esta modificación del código penal permite que, a petición de alguno de los otros dos poderes (y nunca por iniciativa propia) el presidente pueda otorgar un indulto a aquél cuyo proceso de enjuiciamiento haya presentado tales irregularidades que su libre defensa no hubiese estado garantizada. Tras recibirla el Senado de la República y votarla, la minuta fue enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

Con esta ley se podrá liberar, por indulto, al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, quien lleva 13 años encarcelado injustamente por motivos políticos.

Alberto fue acusado de emboscar a una patrulla de la policía sectorial, donde perdieron la vida siete policías y resulto herido Manuel Gómez Ruiz, hijo del presidente municipal de dicha comunidad; por ello Patishtán fue sentenciado a 60 años por un crimen que no cometió.Está comprobado que en el momento de la emboscada el profesor indígena Alberto Patishtán se encontraba en una reunión con maestros de la Zona escolar de Huitiupán. A lo largo de estos 13 años de injusta penitencia, los amigos, familiares y compañeros de lucha de Alberto Patishtán han realizado múltiples acciones de protesta no violenta para exigir su liberación.

patishtan

Enrique Peña Nieto anunció a través de su cuenta de Twitter que concederá el indulto al profesor indígena Alberto Patishtán, sentenciado a 60 años de prisión.

twitter_epn_patishtan

Esta modificación fue promovida teniendo en mente específicamente este caso. La facultad del poder Ejecutivo para otorgar indultos ya estaba contemplada en el artículo 97 del Código Penal Federal, sin embargo, el indulto político,  no contemplaba los casos en los que los acusados hubiesen sido encerrados por delitos graves sin la plena libertad de defenderse durante el proceso.

Esperemos que esta posibilidad de indulto no sirva también para otorgar el perdón por causas políticas a aquellos culpables con procesos irregulares (o cercanos al presidente). Porque siendo más estrictos,el poder Ejecutivo no tendría que señalar quién es culpable o inocente, para eso hay instituciones que deberían funcionar, la gente inocente no tendría que estar encerrada ni pedirle al presidente que lo deje libre por algo que no cometió.

Vía: CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook