Después del escándalo que se desató por los altos niveles de arsénico en las bebidas de agua mineral “Peñafiel”, según el informe presentado por la revista estadounidense “Consumer Reports”, la compañía Keurig Dr. Pepper, ya esta chimoltrufeando, sí, así como dice una cosa dice otra. El 24 de abril, a petición de Notimex, confirmó que las plantas de Peñafiel en Puebla y Jalisco son las que  producen agua con altos niveles de Arsénico en México, pero ahora a través de su página web se retracta.

Como sabemos, la publicación denunciaba que encontraron “una presencia inusual de arsénico en seis marcas de agua mineral en Estados Unidos”, entre ellas, Peñafiel, cuya producción se hace exclusivamente en las cuatro plantas ubicadas en México.  En un inicio, Keurig Dr. Pepper, anunció que suspendería la producción de la bebida en la planta donde se encontró la deficiencia de filtrado.

peñafiel-arsenico
Facebook: Peñafiel

Sin embargo, según dijeron a Notimex, en el análisis se toparon que la falla no estaba en una sino en dos de sus plantas, en la de Tehuacán Puebla así como en la de Tlajomulco, Jalisco. Las otras dos plantas ubicadas en el Estado de México, o presentaban mayor problema. Fue entonces cuando la firma se arrepintió de lo dicho, y anunció que continuaría su producción.

La salud y la seguridad de nuestros consumidores es nuestra máxima prioridad, y estamos comprometidos a resolver este problema lo más rápido posible. Mientras tanto, nuestras dos instalaciones de fabricación involucradas siguen operativas y nuestros empleados trabajan mientras producimos otros productos en estos lugares”, señala la compañía.

Youtube

Qué tanto es tantito

Como pueden apreciar en la declaración, Keurig Dr. Pepper,  no sólo acepta que sus plantas siguieron operando días después de la advertencia, sino que también admite que su agua mineral, presenta niveles de arsénico “ligeramente elevados”, pero que estar dentro del estándar regulado por la FDA en Estados Unidos. No obstante, según con el informe de Consumer Reports, señala que los estudios arrojaron 18 partículas de arsénico por billón, siendo que los niveles recomendados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, así como de la Asociación Internacional de Agua Embotellada es de 10 partículas por billón.

No obstante, nos quedamos boquiabiertos cuando la revista estadounidense acusó a la FDA, de saber que Peñafiel en Puebla y Jalisco producen agua con altos niveles de arsénico desde el 2015. La  “FDA sabía sobre los altos niveles de arsénico en el agua desde 2015, cuando la agencia puso a Keurig DR. Pepper en una alerta de importación por exceso de arsénico”, asegura Consumer Reports

Las plantas de Peñafiel en Puebla y Jalisco producen agua con altos niveles de arsénico en México
Grupo Peñafiel

Aunque al “refresco del presidente” como decía Peña Nieto, nada más le faltó contestar que nos hemos llevado cosas peores a la boca, tanto la COFEPRIS como la Procuraduría del Consumidor (PROFECO), ya han anunciado que realizarán sus propios exámenes.

Aquí no pasó nada

Después de tantos dimes y diretes, de aceptar que las plantas de Peñafiel en Puebla y Jalisco producen agua con altos niveles de arsénico, pero –nada más poquito-, y de retractarse después,  vaya sorpresa que nos llevamos al entrar al sitio web de la marca este domingo 28 de abril del 2019.

Un mensaje que abarca la mitad de la pantalla advierte: “Para Grupo Peñafiel, la salud y seguridad de sus consumidores es la mayor prioridad. Especialistas independientes externos, han analizado a detalle los resultados de las pruebas a nuestros productos y han confirmado que son seguros para su consumo y no causa daño a la salud”. Se puede leer en el portal.

Grupo peñafiel

Entonces, ¿sí tiene arsénico o no? Para corroborar la versión de la compañía, tendremos que esperar a que las autoridades en materia de salud, realicen sus propias concusiones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook