Lo que necesitas saber:
Un oftalmólogo tuvo que cortar las pestañas del preso para poder retirarle el pegamento de los ojos.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) emitió una recomendación por una negligencia ocurrida en el penal de Aguaruto. El médico del penal le puso a un recluso pegamento en los ojos.
El médico aseguró que todo se trató de una confusión. Sin embargo, la Comisión asegura que fue una negligencia. Ya que no es posible que un médico tenga entre los medicamentos un pegamento que es dañino para las personas.
Vale la pena mencionar que no era la primera recomendación que hacían contra el penal.
Ponen pegamento en ojos a preso del penal de Aguaruto
Según la información de la CEDH en el expediente número CEDH/VIIIBIS/SP/001/2025, el 5 de enero del 2025, uno de los presos fue al médico del penal tras presentar ardor y enrojecimiento en los ojos. El problema es que en lugar de que le fueran aplicadas gotas en los ojos, el médico le puso pegamento industrial tipo cianoacrilato (es decir kola loka) en ambos ojos.
“Resulta absurda la acción llevada a cabo por el profesionista de la salud identificado como AR1, al confundir el frasco de pegamento Kola Loka con el medicamento en gotas que pretendía aplicar”.
Evidentemente el preso ya no pudo abrir los ojos. Fue trasladado de emergencia al Hospital Civil donde un oftalmólogo logró retirar el pegamento tras cortar las pestañas del hombre.
Y por si se lo preguntan, estos son algunas molestias que pueden presentarse por pegamento en los ojos:
- Párpados y pestañas pegados
- Irritación y dolor intenso
- Daño en la córnea
- Inflamación e infección
- Pérdida de visión
Si bien, el preso fue atendido después de la negligencia, la Comisión recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública que se abriera un procedimiento contra el médico responsable de aplicar el pegamento en los ojos.
También pidió que el hombre recibiera todo el tratamiento y monitoreo necesario los meses siguientes al incidente. Además la recomendación también incluye la inspección dentro del penal para asegurar que los presos reciben atención médica. Un derecho que deben tener aún dentro de prisión.
