Porque hay prioridades (para Trump), el Pentágono dejará pa’ luego un par de proyectos y el dinero de estos será destinado a la construcción del muro fronterizo.

De acuerdo con diversos medios internacionales, la cesión de 3 mil 600 millones de dólares del presupuesto militar fue autorizado por el secretario de Defensa, Mark Esper. Con ese dinerito, en lugar del desarrollo de 127 proyectos del Pentágono, se podrán levantar 280 kilómetros del muro que divide a Estados Unidos y México.

Se van a desplegar 5 mil 200 soldados en la frontera EEUU-México: Pentágono
Foto: Monitor Nacional

La autorización del dinero militar no es novedad: es producto de la emergencia nacional declarada por Donald Trump, con la cual solicitó la utilización de fondos militares (y de otras instancias federales) para asuntos migratorios (cof, el muro, cof). Así, la suma cedida por el Pentágono se sumará a los 5 mil 700 millones que el Congreso autorizó exclusivamente para la construcción del capricho de Trump.

Según informó el vocero del Pentágono, Jonathan Hoffman, los proyectos que se “aplazaron” tienen que ver con la construcción y modernización de instalaciones militares en Estados Unidos y el extranjero.

El Pentágono

Por su parte, el encargado de Seguridad Interior del Pentágono, Kenneth Rappuano, informó que no todo el presupuesto que se desviará al proyecto del muro será utilizado en la construcción de éste… pero sí se reforzarán segmentos ya existentes. En tanto, los nuevos tramos que se levantarán se ubicarán en Arizona, California y Texas. Con esto, según funcionarios del Pentágono citados por The Washington Post, se reducirá la necesidad de la presencia de tropas militares en la frontera.

Aunque no faltaron los que aplaudieron la decisión, también hubo críticas. Por ejemplo, Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado acusó que este desvío de recursos del Pentágono es una usurpación de funciones por parte del presidente Donald Trump. Schumer señaló que la otorgación de fondos es facultad exclusiva del Congreso, pero Trump lo está realizando bajo la excusa de que el tema migratorio es una emergencia nacional.

Foto: Getty Images

Es una cachetada para los miembros de las Fuerzas Armadas que sirven a nuestro país que el presidente Trump esté dispuesto a canibalizar dinero de fondos militares que ya tenía un destino solo para subirse su propio ego y por un muro el cual había prometido lo iba a pagar México”, cita Univisión a Schumer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook