Lo que necesitas saber:

La CDMX es percibida como el estado con más corrupción de México. Acá te contamos.

Ay, canijo. Recientemente la organización internacional World Justice Project (WJP) publicó los resultados de su informe 2022-2023 sobre estado de derecho y qué creen: la CDMX es percibido como el estado con más corrupción de México.

Bueno, en realidad es el estado que menos ausencia de corrupción registra pero así es mucho más enredado. Vámonos por partes para explicar bien cómo está la onda.

mexico-millonarios-corrupcion-malos-estudio-financial-times-mundo
Foto: Pixabay

Percibieron a CDMX como el estado con más corrupción de México

¿Qué significa esto exactamente? Durante más de 10 años, la organización World Justice Project (WJP) ha aplicado encuestas en 140 países para medir el grado de Estado de derecho desde una perspectiva ciudadana.

Es decir, genera información sobre las experiencias y percepciones de las personas en temas como corrupción, contacto con las autoridades, seguridad, victimización, derechos fundamentales y acceso a la justicia.

El Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023 presenta datos e indicadores originales que se organizan principalmente en 8 factores, uno de los cuales es la ausencia de corrupción.

Para la ausencia de corrupción se miden factores como si las personas servidoras públicas gobierno estatal no incurren en actos de corrupción, si las personas del poder judicial, de los sistemas de seguridad o del poder legislativo no abusan de sus funciones.

Y antes de entrarle de lleno a los datos duros, es importante mencionar que el Estado de Derecho se define por la organización internacional como “un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y estados están sujetos al cumplimiento de la ley, la cual respeta los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente”.

juez-oaxaca-don-alvaro
Foto: pixabay-Daniel_B_photos

Ahora sí, vámonos con los números. Como lo mencionamos anteriormente, el factor de ausencia de corrupción  considera tres factores principales: sobornos, influencias indebidas y la apropiación indebida de recursos públicos. 

Si consideramos al 1 como la ausencia total de corrupción y al 0 como la menor ausencia de corrupción, el promedio nacional se ubica en 0.37.

Ahora, los 5 estados en los que los ciudadanos y expertos percibieron una mayor ausencia de corrupción fueron Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas y Sinaloa. Es decir, podríamos decirles los menos corruptos.

Pero ojo porque para tener un 10 completo en ausencia de corrupción tendrían que haber tenido un puntaje de 1, pero no pasaron de 0.49.

Foto: World Justice Proyect

Pero del otro lado de la moneda, el estado que percibieron con una menor ausencia de corrupción (digamos, el más corrupto) es la Ciudad de México con un puntaje de 0.29.

Está por debajo de Quintana Roo, Chiapas, Estado de México y Jalisco.

Después de una consulta con el sector académico y especialistas, la organización World Justice Project diseñó 5 cuestionarios para obtener la información: 1 para la población en general y 4 para especialistas. 

Entonces, para la población en general se aplicaron 12 mil 800 encuestas en hogares, un total 400 encuestas por estado para las que participaron 5 compañías líderes en aplicación de encuestas. 

Para los especialistas se consultaron más de 20 mil especialistas en justicia civil, administrativa o mercantil; en justicia penal, justicia laboral y salid pública. Algunas encuestas fueron en línea y algunas por teléfono.

Foto: World Justice Project

Si quieres conocer más a fondo los resultados de este informe, así como los datos de los otros factores, acá te dejamos el link.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook