Este caso ya lleva tiempo —desde mayo pasado— y, sin embargo, la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) ha insistido en exponer la situación de una periodista china acusada de presuntamente difundir información falsa en WeChat, Twitter, YouTube y aceptar entrevistas con medios extranjeros sobre la pandemia de COVID-19. Por estas acciones, las autoridades pretenden que la activista Zhang Zhan reciba una sentencia de cuatro a cinco años de prisión.

La organización Chinese Human Rights Defenders se ha encargado de difundir el caso de la periodista Zhang Zhan, quien es acusada por las autoridades de presuntamente difundir fake news sobre la pandemia de coronavirus —y con ello supuestamente provocar una situación de incertidumbre que “enrareció” aún más el contexto de alerta en China. Aunque lo cierto es que Zhan se dedicó a informar de manera independiente en medio de la censura y la cuarentena en Wuhan.

Zhang Zhan, periodista que documentó la pandemia de COVID-19 en China

Como mencionamos, el caso de Zhang Zhan ya lleva tiempo —casi un poco lo que ha durado la pandemia de coronavirus en aquel país. Y ahí, la Fiscalía del distrito de Pudong ha hecho desde la orden de arresto hasta la recomendación de sentencia de la periodista.

Todo comenzó el 15 de mayo de 2020, cuando la policía de Shanghai detuvo a la periodista por “provocar problemas” y bajo la figura de “sospecha”  —según la CHRD, un día antes de su detención, Zhan había desaparecido.

periodista-china-prision-investigacion-coronavirus
Foto: Getty Images.

Pasó el tiempo, se notificó el arresto de Zhang Zhan pero ahí no quedó la cosa. El 19 de junio, la nueva Fiscalía de Pudong dio luz verde para que la activista fuera detenida de manera formal.

Y va de nuevo: los cargos eran por informar con historias y noticias falsas sobre la situación de la pandemia pero también por los casos de detención de reporteros independientes y el acoso de las familias de las víctimas que buscaban dar su testimonio en redes sociales.

¿Qué pasó con Zhang Zhan? Quedó recluida en un centro de detención de Pudong, en Shanghai.

Más tarde, en septiembre se dictó una acusación formal, donde las autoridades acusaron a Zhan de viajar a Wuhan —zona considerada por algunos expertos como el epicentro de la pandemia— en febrero pasado y generar “una gran cantidad” de noticias e información falsas en China.

periodista-china-coronavirus-prision
Foto: Getty Images.

Además, las autoridades señalaron a Zhan por supuestamente agitar y perjudicar el manejo de la pandemia en Wuhan. ¿Por qué? Simplemente por dar entrevistas a medios de comunicación extranjeros como Radio Free Asia y Epoch Times.

Ahora, el Tribunal de Pudong tendrá que decidir si da luz verde a los cargos y, por ende, se dicta una sentencia de cuatro a cinco años de prisión contra Zhan —quien ha enfrentado ya otras acusaciones por parte de las autoridades de Shanghai en un contexto de censura. ¿Cuáles?

periodista-activista-china-detencion
Foto: nchrd.org

Las protestas en Hong Kong en 2019. En aquel año, Zhan se dedicó a publicar artículos y las voces de los manifestantes que protestaban contra el gobierno de China por intentar tener injerencia en las leyes de esta región administrativa.

Ese mismo año, Zhang Zhan fue citada por la Policía de Shanghai y después fue detenida por supuestamente “provocar disputas” entre la ciudadanía en contexto precisamente de las protestas.

Zhan fue liberada el 26 de noviembre de 2019.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook