Las relaciones internacional actuales no le piden nada a cualquier guión que a Hollywood se le podría ocurrir, pero la historia de esta semana sí superó todas las expectativas. Este dramota tiene de todo: intrigas que atraviesan fronteras, fuerzas de Rusia y Ucrania —las piñatas favoritas de los escritores de Los Ángeles—, asesinatos fingidos, un exsoldado que ahora es periodista y un show mediático que dejó con ‘cara de what’ a la prensa, a los lectores y a todas las autoridades que agarraron en curva. Esta es la historia del ‘asesinato’ de Arkady Babchenko. 

Este martes 29 de mayo, se difundió la noticia del asesinato de Arkady Babchenko. Babchenko es todo un personaje: es un exsoldado ruso que luchó en la Guerra de Chechenia y años después se convertiría en un respetado reportero de guerra y en un fuerte crítico de las acciones del Kremlin. 

Babchenko vivía en Kiev desde hace algunos meses y había informado en muchas ocasiones que recibía amenazas de muerte por parte del estado ruso. En el 2017, después de acusar a los rusos de ser los culpables de un avión que “cayó” en el Mar Negro mientras iba de camino a Siria, Babchenko escribíó para The Guardian que estaba obligado a escapar del país que comanda Vladimir Putin. 


El periodista y activista participó también en unas elecciones de oposición que acusaban “la falta de democracia real en Rusia”. Además, era un fuerte crítico de las acciones rusas en Siria y ni se diga de sus opiniones sobre lo sucedido en Crimea. Hay muchos más ejemplos, pero para no hacerles el cuento largo, es más fácil decir que Babchenko y el Kremlin no la llevaban ni tantito

Así, cuando las noticias de su asesinato circularon este martes, las tensiones explotaron. La historia del asesinato es que mientras Babchenko iba por el pan —literal— un asesino lo esperaba afuera de su casa. Según los reportes, el periodista ruso recibió varios balazos por la espalda y murió desangrado ante los ojos de su esposa.

Inmediatamente, el primer ministro ucraniano declaró que “la maquina totalitaria rusa no perdonó su honestidad”. Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania tampoco se limitó en sus palabras para describir el asesinato: “una similitud sorprendente en los métodos que Rusia utiliza para provocar una desestabilización política”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia —el Videgaray de por allá— Serguéi Lavrov, condenó las declaraciones de las autoridades ucranianias que les estaban echando la culpa a ellos.

Así se estaban cocinando las tensiones, los gobiernos se estaban echando la culpa entre ellos, había marchas de activistas y periodistas preparadas frente a la Embajada Rusa en Kiev y el mundo estaba al pendiente de lo que sucedería en este desastre … hasta que nos llevamos una sorpresita más: Arkady “el Lázaro” Babchenko apareció vivito y coleando en una conferencia de prensa esta mañana. 

Como lo puede demostrar la risita burlona del soldado que está a la izquierda, las autoridades ucranianas informaron que fingieron el asesinado de Babchenko. Según el jefe de los servicios de seguridad de Ucrania, el asesinato fue una actuación para destapar a los agentes rusos. Además, aseguraron que lo hicieron “para salvarle la vida”.

Según las autoridades ucranianas, el periodista, activista, exsoldado y próximo ganador del Oscar a Mejor Actor, tenía ya varias amenazas de muerte y por eso, se juntó con las autoridades rusas para aventarse el teatrito y asíatrapar a los que andaban buscando su cabeza.

¿Qué dijo en la conferencia de prensa el recién resucitado periodista? Para evitar otro intento de asesinato —y que esta sí se la cumplieran—, según la BBC, lo primero que hizo fue pedirle perdón a su esposa por no decirle ni pío de su plan y por las molestias que le ha de haber causado verlo tirado lleno de sangre.

periodista-ruso-asesinado-ucrania-oops
Foto: Reuters

Y ahora, ¿qué va a pasar?

Hasta el momento, solo hay declaraciones de las autoridades ucranianas y suponemos que el periodista seguirá haciendo su trabajo. En otro frente, los de Periodistas Sin Fronteras ya dijeron que se pasaron con su simulación “penosa”. Además, las protestas frente a la Embajada Rusa están en pausa. Suponemos también que ya hay un alto ejecutivo de cine contando los billetes para comprar los derechos de la historia.

*Foto de portada: Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook