Los días pasan y la consigna continúa siendo la misma: “Quédate en casa” para prevenir los contagios de coronavirus y los fallecimientos. En este contexto, lamentablemente a causa del COVID-19, 111 personas que laboran en el sistema de salud han perdido la vida, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell señaló que estados como CDMX, Tabasco, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa o Quintana Roo son algunas de las zonas donde se han registrado el mayor número de fallecimientos de los trabajadores del sector salud a causa de coronavirus.

Fallecimientos entre el personal médico

CDMX lidera el registro de fallecimientos del personal médico, con 33 defunciones. Tabasco y el Estado de México han contabilizado nueve fallecimientos a causa del coronavirus.

Sinaloa contabiliza hasta el momento 8 defunciones, Chihuahua, Veracruz y Coahuila han registrado cinco fallecimientos; Quintana Roo y Puebla con cuatro, Baja California Sur, Hidalgo y Michoacán han registrado tres cada uno.

personal-medico-fallecimientos-secretaria-salud-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

En Tamaulipas, Tlaxcala, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas y Aguascalientes se han registrado dos defunciones por entidad.

Guerrero, Guanajuato, Baja California, Nayarit, Querétaro, Sonora, Chiapas y Morelos registran una.

De acuerdo con López-Gatell, desde que la epidemia de coronavirus llegó a nuestro país se han registrado ocho mil 544 casos entre el personal médico. También se han contabilizado seis mil 747 casos sospechosos de coronavirus y 23 mil 525 negativos.

De los casos confirmados de coronavirus, 88.9% ha sido atendido de manera ambulatoria, 4.9% fue hospitalizado y reportado como estable, 5.4% se registró como hospitalizado grave y 0.61% fue hospitalizado e intubado.

Casos en el personal médico

El 41% de los casos confirmados corresponde a los enfermeros y las enfermeras y 37% a los médicos y las médicas. ¿Qué hay del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) e ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)?

En el IMSS van cuatro mil 476 casos confirmados, en el ISSSTE el registro suma 559 mientras que en la Secretaría de Salud hay tres mil 26 casos.

coronavirus-personal-medico-fallecimientos-ssa
Foto: Cuartoscuro.

En los hospitales estatales las cifras son menores —pero no por eso menos importantes—, pues hasta el momento se registran 14o casos y en hospitales privados van 134 casos confirmados de coronavirus.

Según Hugo López-Gatell, el hecho de que existan casos confirmados no quiere decir que los médicos, las médicas, las enfermeras y los enfermeros hayan contraído el coronavirus en las instituciones donde laboran.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook