Ya empezamos con una alerta a la que hay que ponerle atención. Durante el 2021, una de cada 17 personas de entre 15 y 64 años usó algún tipo de droga.

Esto significa que el número de consumidores de droga en todo el mundo aumentó de 240 millones de personas en 2011 a 296 millones en 2021, un 5.8% de la población mundial.

Aumentó el consumo de drogas en Estados Unidos
Foto ilustrativa: Pixabay

Así lo revela el Informe Mundial sobre Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 

Aumentó el consumo de droga a nivel mundial

Como lo mencionamos anteriormente, durante el 2021 una de cada 17 personas de 15 a 64 años en el mundo consumió alguna droga, lo que implica un 5.8% de la población mundial.

Estamos hablando de un aumento del 23%, en parte debido al crecimiento dela población. 

¿Cuál es la droga que más se consume en el mundo? El informe de la ONU explica que el cannabis sigue siendo la droga más consumida, con una estimación de 219 millones de usuaria, lo que implica en un 4.3% de la población mundial adulta para el 2021. 

Mensaje de AMLO sobre legalización de la marihuana en la NBA
Mensaje de AMLO sobre legalización de la marihuana en la NBA / Foto: Getty

Se especifica que el uso de esta droga está aumentando y aunque a nivel mundial la mayoría de consumidores son hombres con un 70%, la brecha de género se está reduciendo en algunas regiones. Por ejemplo, el consumo de cannabis en las mujeres representa un 42% en América del Norte. 

Hablando de otras drogas, en 2021 36 millones de personas habían consumido anfetaminas, 22 millones cocaína y 20 millones habían consumido sustancias como éxtasis. 

La proporción de mujeres usuarias es mayor en el caso de los estimulantes de tipo anfetamínico (45%) y el uso no médico de productos farmacéuticos (entre el 45 y el 49%). El consumo en hombres es mayor en opiáceos (un 75%) y cocaína (un 73%). 

1 de cada 17 personas en el mundo consumió alguna droga
Foto: ONU

Los opioides continúan siendo el grupo de sustancias con mayor distribución que están relacionados a graves daños a la salud, por ejemplo las sobredosis mortales.  

La siguiente gráfica muestra un claro y preocupante aumento en el consumo de drogas en comparación con otros reportes, además de un aumento en el número de personas que tienen trastornos consecuencia de su uso.

1 de cada 17 personas en el mundo consumió alguna droga
Foto: ONU

Ahora,

Durante 2021 el 5.2% de los jóvenes entre 15 y 16 años en todo el mundo habían consumido cannabis en el último año. Esto es preocupante porque el cerebro de los adolescentes está en desarrollo y el consumo de drogas puede tener efectos negativos a largo plazo. 

El consumo de cannabis entre los jóvenes de 15 y 16 años varía según la región: es menor al 3% en Asia y más del 17% en Oceanía. Acá te dejamos el link para echarle un ojo al reporte completo sobre drogas de este 2023 que acaba de ser publicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook