vacuna-pfizer-coronavirus-variantes Noticias
Foto: Getty Images.

¡Fiu! Vacuna de Pfizer es segura contra otras variantes (más contagiosas) del COVID

Aunque son los primeros resultados de la investigación, la vacuna de Pfizer mostró su eficacia ante las nuevas variantes del COVID-19.

Poquito antes de que terminara el 2020, los ojos del mundo estaban atentos a los casos de las nuevas variantes de coronavirus en Reino Unido y Sudáfrica. Una de las cosas que más preocupaban era qué iba a suceder con la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. ¿Sería eficaz ante estas variantes? Al final —y afortunadamente— la respuesta fue: sí.

O sea que, ¿el mundo ya rifó? Pues un poco, sí, ya que se trata de los primeros datos con respecto a la efectividad (ante las variantes del COVID-19) de la vacuna de Pfizer y BioNTech —que ha sido aplicada en países como Reino Unido, México, Costa Rica, Chile y la Unión Europea.

Vacuna de Pfizer es eficaz contra las nuevas variantes del COVID-19

Para saber qué onda con la vacuna de Pfizer ante las nuevas variantes —más contagiosas— del COVID-19, un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, que recibió el respaldo de las farmacéuticas estadunidense y alemana, le echó un ojo a la mutación N501Y en una proteína que se está presente en las variantes identificadas como altamente contagiosas.

¿Cómo lo hicieron? Con muestras de sangre tomadas de 20 personas —que ya habían sido vacunadas para un ensayo clínico—, los investigadores examinaron la respuesta de estas variantes

vacuna-pfizer-coronavirus-variantes

Foto: Getty Images.

¿Qué encontraron? Que con la aplicación de la vacuna, los anticuerpos en la sangre de las personas vacunadas sí pudieron neutralizar el virus de estas variantes. Es decir, desarmaron el virus que mutó como su versión no modificada.

Aunque el camino de los investigadores no termina aquí, pues si bien examinaron la mutación N501Y en la proteína pico del patógeno, ha quedado pendiente la investigación de otras mutaciones. Así que se trata de los primeros datos de una investigación que promete dar resultados favorables —y contundentes— para la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Las variantes del COVID-19

Conocida como la nueva “cepa” de coronavirus que ha ocasionado que varios países —no sólo de la Unión Europea— suspendieran los vuelos de Reino Unido y a su vez este país suspendiera los vuelos de Sudáfrica, las nuevas variantes detectadas a finales del 2020 levantaron las alertas a nivel mundial.

Todo se debió a que el  Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) topó que la nueva variante de Reino Unido era más contagiosa que su versión original.

Lo que sabemos de la nueva variación de COVID-19 descubierta en Reino Unido

Lo mismo aplicó para la variante que surgió en Sudáfrica. Sin embargo, al menos una noticia no tan alarmante, fue el hecho de que estas variantes no son más letales que la original. Aunque eso sí, el riesgo es que su transmisión es más rápida.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)