Aplicando el “más vale prevenir que lamentar”, este 20 de diciembre muchos países del mundo anunciaron la cancelación de vuelos originarios y con destino al Reino Unido, esto ante la amenaza que representa la nueva cepa de COVID-19 que científicos de dicha nación descubrieron en días anteriores. Una que al parecer es más infecciosa.

Si bien los primeros en pronunciarse al respecto fueron Holanda, Italia y Bélgica, hasta el momento varias naciones se han unido al llamado para evitar en la mayor medida de lo posible que la nueva cepa de coronavirus llegue a otros territorios del mundo. Y es que al no saber mucho de esta variante, muchos no están dispuestos a correr un nuevo riesgo.

Foto: Getty Images

Varios países han prohibido vuelos con Reino Unido para evitar la nueva cepa de COVID-19

El llamado ha sido internacional. Hasta ahora no sólo países europeos han prohibido los viajes que tengan que ver con el Reino Unido, sino que otras naciones de América como Canadá, Argentina, Colombia y Chile se han sumado a las restricciones para evitar que la nueva cepa de COVID-19 llegue y la historia del 2020 se repita una vez más.

Acá les dejamos una lista de los países y las medidas que se han pronunciado con respecto al Reino Unido y y la nueva cepa de COVID-19. Una que de acuerdo con José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, no tiene evidencia de que genere una enfermedad más grave o sea más mortal (o al menos no por ahora).

Foto: Getty Images

Acá la lista de las naciones y las medidas que han tomado ante la nueva cepa de coronavirus.

Francia: Cerrará la frontera con Reino Unido a las 11 de la noche (hora local)

Turquía: Suspende temporalmente vuelos provenientes de Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Sudáfrica.

Portugal: Limita los vuelos procedentes del Reino Unido a ciudadanos nacionales lusos o con residencia legal en Portugal. Los pasajeros deberán someterse a la prueba de COVID-19 a su llegada al aeropuerto, la cual necesitará dar un resultado negativo para poder ingresar al país.

Italia: Prohibe los vuelos del Reino Unido y también restringe el ingreso de personas que hayan estado en dicha nación en las últimas dos semanas. Quienes hayan llegado recientemente de allá deberán someterse de emergencia a una prueba de COVID-19.

Los países que ya tomaron medidas para evitar la nueva cepa de COVID-19 del Reino Unido
Foto: Getty Images

Bélgica: Prohibe los vuelos y transporte ferroviario durante las próximas 24 horas a partir de este domingo.

Países Bajos: Prohibe los vuelos con pasajeros provenientes de Reino Unido durante 10 días. No aplica para viajes de personal médico, de transporte de mercancía y las vías terrestres quedan abiertas.

Austria e Irlanda: Prohibe vuelos y aterrizaje de aviones que provienen del Reino Unido durante 24 horas.

Alemania: Limita las posibilidades de viajar a Reino Unido y Sudáfrica.

Israel: Prohibe la entrada de ciudadanos extranjeros procedentes del Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica.

Los países que ya tomaron medidas para evitar la nueva cepa de COVID-19 del Reino Unido
Foto: Getty Images

Arabia Saudita: Prohibe por una semana la entrada al país, sea por cielo, mar y tierra, a personas que vengan del Reino Unido. La medida podría extenderse a dos semanas.

Uruguay: A partir del 21 de diciembre cerrará sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres en general. Sólo habrá ingreso para transporte de carga y ayuda humanitaria.

Argentina: Suspende los vuelos con destino a Reino Unido y provenientes del mismo lugar. El lunes 21 de diciembre arribará un vuelo proveniente de allá, pero los pasajeros y tripulación deberán estar en cuarentena durante 7 días y tendrán que someterse a pruebas de PCR con resultado negativo para que puedan ingresar al país.

Chile: Cancela todos los vuelos entre Chile y el Reino Unido, así como la entrada a cualquier extranjero que haya estado en el país europeo durante los últimos 14 días.

Los países que ya tomaron medidas para evitar la nueva cepa de COVID-19 del Reino Unido
Foto: Getty Images

Colombia: Se cancelan todos los vuelos que tengan que ver con el Reino Unido. Las personas que hayan llegado de allá deberán estar en cuarentena por 14 días.

Canadá: Suspende los vuelos provenientes de Reino Unido por 72 horas, contando a partir de las 12:00 a.m. de este 20 de diciembre.

Perú: Prohibe todos los vuelos con Reino Unido hasta nuevo aviso.

Foto: Getty Images

México estará atento a esta nueva cepa de COVID-19 en Reino Unido

Durante la conferencia de este 20 de diciembre, la Secretaría de Salud indicó que estará atenta a los informes que las autoridades del Reino Unido, la OMS y otros organismos internacionales brinden sobre esta nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido, que por ahora no ha presentado una mayor letalidad.

En estos días los científicos del Reino Unido estudiarán si la vacuna del COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, así como la de Moderna, tienen la misma efectividad ante esta nueva cepa de coronavirus, que sólo ha resultado más infecciosa que el mismo SARS-CoV-2.

Hasta entonces, el gobierno mexicano parece que no tomará cartas en el asunto, algo que esperamos no resulte contraproducente en el futuro.

Reino Unido prohibe las reuniones navideñas y endurece medidas ante nueva variante del COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook