Eso de participar en las pruebas de una posible vacuna no es cualquier cosa. Sabemos que se pueden presentar reacciones adversas y muchos casos a lo largo de este año nos lo dejaron bien clarito. Es por eso que Pfizer planea retribuir a los voluntarios que recibieron un placebo durante los ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19, dándoles ahora sí la buena.

Como bien sabemos, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech fue la primera en ser autorizada de emergencia en varios países (como Estados Unidos y México), y se comenzó a aplicar inmediatamente luego de eso en diciembre del año pasado. 

Pfizer planea ofrecer vacunas contra COVID-19 a voluntarios que recibieron placebo en las pruebas
Foto: Getty

Pero para llegar a eso, los susodichos laboratorios tuvieron que realizar las famosas pruebas donde se inyecta con la vacuna a cierta cantidad de voluntarios, mientras que otros sólo reciben un placebo… pero ellos no lo saben. Así se puede saber si de verdad hay un efecto al recibir el biológico, en comparación con quienes no lo recibieron en realidad.

Pfizer permitirá que los voluntarios que recibieron placebo conozcan esa información

Pero Pfizer y BioNTech planean dar un giro inesperado, pues de acuerdo con información de Reuters, permitirán a todos los voluntarios mayores de 16 años saber si fueron inyectados con la vacuna y ya cuentan con la protección contra el COVID-19, o si simplemente recibieron el placebo.

pfizer-vacunara-voluntarios-que-recibieron-placebo
Foto ilustrativa: Getty

Y sí, quienes se enteren de que en realidad no recibieron la vacuna, tendrán la opción de solicitar una primera dosis antes de que termine marzo de este 2021. Lo anterior podría parecer una decisión justa, el problema acá es que los voluntarios recibirían la vacuna mientras aún permanecen en el estudio.

La FDA no lo ve con buenos ojos…

¿Y qué con eso, Sopas? Bueno, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anda un poco preocupada por esta situación.

pfizer-vacunas-voluntarios-recibieron-placebo-ensayos
Foto ilustrativa: Getty

Resulta que la “Cofepris gringa” ve en la opción que planea Pfizer, un riesgo de que los resultados de los ensayos clínicos sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna se vean un poquito alterados si los voluntarios ahora sí reciben la vacuna buena.

Pfizer y BioNtech publicaron en su sitio web que “El médico del estudio seguirá las últimas pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y sus autoridades de salud locales para ofrecer la opción de transición de la vacuna a los participantes de manera priorizada”… así que falta ver si las autoridades gringas dan su visto bueno para eso o le ponen trabas.

 

Empleado de Hospital “acomodó” el refri y echó a perder 500 vacunas

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook