De México para el mundo… pero esto no es una cuestión de festejo, todo lo contrario: este día, la PGR dio a conocer que desmanteló a una red de empresas y personas físicas —tanto mexicanas como extranjeras— que se daban a la tarea de revender despensas y alimentos en Venezuela y ya en el país sudamericano armaban la reventa, vendiendo los productos al 112% por encima de su costo real.

Esta investigación la llevó a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que abrió una carpeta de investigación por el delito de operaciones inusuales en contra de personas físicas y morales que se dedican a la venta de productos y alimentos.

Ante la crisis económica y social que se vive en Venezuela, este grupo de “empresarios” aprovechó el contexto y repartía las despensas en este país a sobreprecio, informó en conferencia de prensa Alfonso Lira, titular de la Seido.

Ahora, la manera que las autoridades han encontrado para resarcir los daños es que los acusados entregarán al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tres millones de dólares.

La operación

Esta operación se basó en los recursos públicos que Venezuela expedía —mediante el programa de gobierno “Gran Misión de Abasto Soberano”— para adquirir despensas alimenticias en varios países.

México fue uno de ellos, sin embargo, por lo que el engaño comenzó en tierras mexicanas, donde se conseguían productos en mal estado. Al exportarlos a Venezuela, la sorpresa era para los ciudadanos de la República Bolivariana, quienes tenían que pagar a sobreprecio —dinámica totalmente contraria a lo propuesto por la Gran Misión, con el fin de contener la crisis alimentaria en ese país—.

Vale recordar que en 2016, Venezuela declaró el “Decreto de Estado de Excepción de Emergencia Económica” y creó comités locales de abastecimiento y producción (CLAPS) con el objetivo de distribuir las despensas entre la población, a un costo menor que su precio comercial.

Pero en este plan de contingencia aparecieron Alex “N” —quien supuestamente está relacionado con el gobierno venezolano—, Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N” para orquestar el desvío de los recursos, comprarlos alimentos y especular con estos en tierras venezolanas.

Por lo pronto, ya se localizaron mil 300 contenedores que llevan 1.8 millones de despensas alimenticias y, claro, su destino era Venezuela —por cierto, estos productos serán llevados a este país y serán entregados a la población—.

**Foto de portada: @PGR_mx-Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook