Por si estaban con el pendiente de quienes fueron los funcionarios metichones del gobierno de EPN que compraron el programa de espionaje conocido como Pegasus, muy pronto (quizás) lo sepamos, ya que un juez ordenó a la PGR echar pa’ ca la información al respecto.

De acuerdo con Proceso, la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que acatar (en teoría) la decisión del Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, la cual solicita revelar en nombre, cargo y firmas de los funcionarios que se encargaron de la adquisición del malware espía con el que se obtenía información de los celulares de activistas y periodistas durante el gobierno de EPN.

Pegasus
Foto: Youtube

Además de los datos de los funcionarios, la decisión derivada de un juicio de amparo abre la posibilidad de que, por fin, se conozcan las especificaciones técnicas del equipo adquirido por el gobierno, así como la forma en que se operó. Ya entrados en gastos, también se conocerán los términos en los que se celebró el contrato, así como los estudios de mercado que implicó la adquisición del programa espía (si es que se realizaron), facturitas, entre otras informaciones.

La decisión del juez implica echar abajo la resolución que el INAI dio para que la PGR tuviera chance de hacerse de la vista gorda cada vez que alguien le preguntara sobre el asunto Pegasus… ¿¿¿?? Claro, ¿a poco no se acuerdan que se autorizó que la Procu reservara la información relativa a los contratos de Pegasus?… quesque por “seguridad nacional”.

Apenas el año pasado nos enteramos de uno más de los escándalos de la administración de EPN, esto gracias a una investigación del The New York Times. De acuerdo con el reportaje, el gobierno peñista se hizo de un avanzado programa de espionaje con el cual tenía bien checaditos a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

Esto es lo más reciente del caso Gobierno Espía y Pegasus

Hasta donde se sabe, el malware Pegasus se infiltra en los teléfonos celulares y otros dispositivos para poder monitorear la información y movimientos de los elegidos y sus contactos, ya que el programa puede acceder a las llamadas, los mensajes, correos electrónicos y los calendarios de la persona intervenida. Es más, hasta se puede utilizar el micrófono y la cámara del celular para mantener vigilado al sujeto de la investigación.

La empresa encargada de la fabricación del software, NSO Group, dijo que éste se vende exclusivamente a gobiernos… y que sólo puede ser utilizado para el combate a grupos terroristas u organizaciones criminales. Pero bueno, la administración de EPN le encontró un mejor uso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook