Durante muchos años, tuvimos acceso a un video editado sobre el 23 de marzo de 1994, día en el que el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado durante un acto de campaña en Tijuana, Baja California.

Esta grabación fue desclasificada en noviembre de 2000 por la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo como lo mencionamos, se trataba de una versión editada que no “pusiera en riesgo la investigación”.

Pues ahora, por órdenes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la PGR liberó el video completo del asesinato tras 24 años. Fue en octubre pasado cuando el pleno de INAI determinó la desclasificación del material, mismo que fue grabado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal.

Después de 24 años, PGR publica video clasificado sobre el asesinato de Colosio
Foto: TresPuntoCero Michoacan

De acuerdo con el diario El Sol de México, este video había sido clasificado hasta el 2035 bajo el argumento de que sacarlas al público implicaba un riesgo al exponer las líneas de investigación que hasta la fecha no han concluido.

El comisionado del INAI, Joel Salas, —autor del proyecto— argumentó que este video no afectaría las investigaciones y que se trata de un material de profundo interés público.

Explicó que los mexicanos aún esperamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material del crimen, y que las condiciones de opacidad que se perciben por parte de las autoridades responsables no ayudan mucho.

La solicitud de este material fue presentada por un particular, quien pidió a la PGR el viodecasete identificado como BTC-01, en formato Betacam SP, titulado “Atentado a Lic. Colosio”. Acá les dejamos el video —muy similar a lo que ya habíamos visto— para que le echen un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook