Los resultados en materia de seguridad —homicidios dolosos y feminicidios— de 2019 ya se dieron a conocer y ahora le toca el turno a la economía. ¿Cómo nos fue el año pasado? De acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la economía mexicana se contrajo 0.1% respecto a 2018 y tuvo los peores números registrados desde 2009.

“Durante 2019, el PIB (Producto Interno Bruto) se redujo (-) 0.1% al de 2018, se lee en el comunicado de los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral del Inegi.

inegi-pib-amlo-resultados-2019
Foto: Cuartoscuro.

Vale la pena mencionar que durante 2019, los reportes trimestrales ya señalaban una constante: que la actividad económica de México no se movía —no tenía avances ni retrocesos. ¿Y luego?

Actividad económica en 2019

En cada trimestre de 2019, el Inegi reportaba que el PIB no presentaba variaciones. Algunos hablaron de recesión —onda Felipe Calderón— y AMLO decía que tenía otros datos. Es más, hasta explicó que los resultados del Instituto no reflejaban el bienestar que vivía la población.

Llegó 2020 y los reportes no han cambiado, además de que el PIB anual registró su peor racha desde 2009, cuando la crisis le pegó a la economía y el PIB cayó 5.04%. Sin embargo, en el caso del primer año de gobierno de AMLO, se habla de un estancamiento y no tanto de recesión. 

¿Por qué? Se habla de estancamiento y no de recesión porque el PIB no reportó una variación con el trimestre anterior en términos reales.

Estos son los datos del último trimestre del 2019 (octubre a diciembre): “Por componentes, las actividades secundarias disminuyeron -1% y las actividades primarias -0.9%, mientras que las terciarias aumentaron 0.3% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre precedente”.

INEGI-pib-amlo-2019-resultados
Foto: Inegi.

En términos reales este último trimestre no reportó variación frente al anterior. Peeeeero si comparamos los resultados de 2019 con 2018, el Inegi nos mostró que hubo un retroceso de -0.3%, respecto al mismo periodo de 2018.

Va más detallado el asunto comparado con el 2018:

  • El PIB de las actividades secundarias (las que transforman los productos primarios en manufacturas) disminuyó 1.5%.
  • El PIB de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca o minería) avanzó 1.9%.
  • Y el de las terciarias (los servicios para realizar las dos primeras actividades) avanzó 0.1%.

Ojo: estas estimaciones podrían cambiar con las cifras que se publiquen para el PIB trimestral, el próximo 25 de febrero. Pero, por lo pronto, ahí están los resultados de 2019.

¿Qué dijo AMLO?

Si bien no podemos hablar de una recesión debido a que no se registraron dos trimestres negativos consecutivos —sólo NO se movió el PIB—, AMLO salió con el discurso acostumbrado de los “otros datos”, ante las críticas de la oposición.

Cuestionado en la conferencia mañanera sobre los resultados del Inegi, AMLO bromeó con su discurso e insistió en que en México hay bienestar aunque el PIB diga lo contrario: “Tengo otros datos… Sí ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad”.

PIB-Mexico-AMLO-crecimiento
Foto: Cuartoscuro.

Según AMLO, “crecimiento” no es lo mismo que “desarrollo” y el mandatario se ha amparado en sus megaproyectos para incentivar la generación de empleos y echar a andar la economía —después de que el propio Andrés Manuel López Obrador prometiera un crecimiento del 2%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook