El FMI (Fondo Monetario Internacional) prevé la contracción de la economía —a nivel mundial— tras el impacto del coronavirus. México no ha sido la excepción y en la entrega trimestral del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos enteramos que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1.6% en el periodo de enero a marzo de 2020.

Toda la sopa la trae los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, que detallan la disminución del PIB en las actividades secundarias y terciarias —con respecto al trimestre previo.

Si bien la economía de México no había registrado cambios —ni pa’ adelante, ni pa’ tras—, el coronavirus vino a darle en la torre, pues la industria ha tenido que cesar o bajarle a sus actividades de producción y consumo.

Cae el PIB en tiempos de cuarentena

“Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias y Terciarias descendió (-) 1.4% de manera individual, mientras que el de las Actividades Primarias aumentó 0.5% en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente”, explicó el Inegi en el ya acostumbrado comunicado.

pib-mexico-coronavirus-economia
Foto: Cuartoscuro.

Sólo para refrescar la memoria, el informe por componentes se refiere a las tres actividades que componen la economía del país —la producción de bienes y servicios para la sociedad.

Las primarias se refieren a las actividades ganaderas, de agricultura, pesca o minería. Las secundarias son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas. Y las terciarias son los servicios que necesitamos para realizar las dos primeras actividades.

PIB-Coronavirus-AMLO-economia
Foto: Cuartoscuro.

Y ahora sí: en tiempos de coronavirus, sólo se registró un leve aumento en las actividades terciarias.

Si comparamos estos datos con el mismo periodo de 2019, tenemos que el PIB de las actividades primarias aumentó 1.2%, el de las secundarias disminuyó 3.8% y las terciarias cayó 1.4%.

pib-mexico-primer-trimestre-2020
Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto de México Durante el Primer Trimestre de 2020. Foto: Inegi.

¿Qué dijo AMLO?

Ante el golpe asestado por el coronavirus a la economía mexicana, AMLO recordó el viejo discurso sobre “el crecimiento no es lo mismo que desarrollo”.

PIB-AMLO-economia-coronavirus
Foto: Presidencia.

En la mañanera de este 30 de abril, Andrés Manuel López Obrador reconoció la gravedad del asunto, pero recordó que México se las ha visto peores y comparó estos números con la gestión de Ernesto Zedillo —en 1994, el PIB de México cayó 6.3% por una de las crisis más rudas que ha visto nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook