El 26 de septiembre pasado, el pleno del Senado de la República le pidió a la Corte Penal Internacional de La Haya que investigara a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por posibles delitos de lesa humanidad en materia de salud. El acuerdo fue presentado por el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, mismo que fue avalado por unanimidad.

Este lunes, Javier Duarte le mandó a decir al senador que respetara su derecho a la “presunción de inocencia” en los procesos penales que enfrenta ante la justicia. El exgobernador le mandó una cartita al senador a la Oficialía de Partes del Senado.


Duarte explica que los procesos a los que se está enfrentando aún no han concluido definitivamente y que lo expuesto por el senador vulneran y transgreden derechos fundamentales de los cuales es titular. Le pidió que así como habló de la “culpabilidad”, también hable de forma pública del respeto para su derecho humano a la presunta inocencia.

Sin embargo, el senador Samuel García dijo que la carta de Javier Duarte no lo va a “amedrentar” y que la presunción de inocencia que pide no está en sus manos, sino en el proceso penal al cual se enfrenta.

Pidió que no se quiera “pasar de vivo su abogado” ya que el principio de inocencia debe ser respetado por la Procuraduría o los jueces penales antes de dictar sentencia.


¿Presunta inocencia con respecto a qué? 

Ante el Pleno del Senado, el senador García explicó que actualmente se está documentando el caso del uso de medicamentos falsos para el tratamiento del cáncer con quimioterapia que fueron proporcionados por lo servicios de Salud de Veracruz durante la administración Duarte.

Además, también pruebas de sida falsas par la población de Veracruz entre 2010 y 2016. La petición entonces del Senado era que la Corte internacional investigara además a otros exfuncionarios de Veracruz que resulten responsables de este tipo de cuestiones.


El objetivo es que en la Corte se inicie una investigación formal para determinar si existen o no elementos para perseguir crímenes contra la humanidad cometidos por Javier Duarte. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook