Hace unos días se anunció que AMLO sería uno de los testigos sorpresa del caso “Pío López y los fajotes de dinero”. Pero ahora resulta que ya no.

De acuerdo con Animal Político, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se echó para atrás y decidió que no llamará a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

amlo-ejercito-2024
Foto: Presidencia.

Hasta donde se sabía, AMLO sería el encargado de aclarar a dónde realmente fueron a parar los dineros que recibió su hermano, Pío López… los cuales – presuntamente – sirvieron para el financiamiento ilícito de campañas de Morena.

Sin embargo, por el momento, lo anterior ya no va a ser. Como justificación para ya no llamar a AMLO, la fiscalía señaló que, de acuerdo con el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el presidente está exento de presentarse ante un Ministerio Público.

Hace unos días, en julio 22,  La Fiscalía General de la República decidió no dar carpetazo al caso Pío López y, entonces, continuar con las investigaciones en contra de éste por delitos electorales.

Fue entonces que la defensa del hermano del presidente anunció que llamaría a éste a declarar. Y pues tratándose de un llamado de hermano a hermano, se veía como casi un hecho que el mandatario estaría aclarando el presunto financiamiento ilícito de campañas de Morena. Pero ya vemos que no.

La negativa a llamar a declarar a AMLO no fue bien recibida por parte de la defensa de Pío López, la cual se encargó de señalarle a la Fiscalía que el artículo citado del Código Nacional de Procedimientos Penales no exenta al presidente de ser citado ni de declarar.

El presidente de la República está exceptuado de la obligación de presentarse ante el Ministerio Público, pero no está exceptuado de declarar”, explica el abogado de Pío López.

carpetazo-pruebas-amlo-hermano-pio-lopez-obrador-videos-fgr-cerrar-caso
Foto: Pexels // Latinus

Lo que propone, entonces, la defensa del hermano de AMLO es que, ya que el presidente siempre ha expresado su completa disposición para declarar, pues que no vaya al Ministerio Público, sino que rinda su declaración echando mano de la magia de la tecnología.

Se debe de hacer uso de los medios electrónicos establecidos en el artículo 51 CNPP para que este declare”, solicita la defensa de Pío López, la cual considera que AMLO tiene datos importantes que aportar al caso y el no citarlo sería una obstrucción a la justicia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook