La violencia ha alcanzado a estas elecciones y en uno de sus capítulos, el día de ayer se difundió un video que muestra al equipo de seguridad —guaruras, ¿pistoleros?— del candidato José Abella García, quien contiende a una diputación federal por el PVEM, cortar cartucho en contra de otras personas.

En el video se muestra una discusión entre gente del municipio de Córdoba y gente de seguridad de Abella García —se supone que las personas que aparecen en el video cuestionaban a los colaboradores del candidato por qué portaban armas—.

La grabación muestra cómo se corta cartucho en contra del grupo de personas que increpaba al equipo de seguridad de Abella. Y bueno, el Verde Ecologista tuvo que reaccionar ante este hecho.

La respuesta del PVEM

Tras la difusión del video, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Veracruz, emitió un comunicado en el que rechaza “cualquier expresión de violencia y provocación” que incida en este proceso electoral.

Según el PVEM, estará en entera disposición para que sus candidatos lleven a cabo una campaña propositiva  en “cada uno de los distritos locales y federales“.

Y como en todo comunicado, el Verde dijo confiar en las autoridades para que lleven a cabo y “con imparcialidad” una investigación para deslindar responsabilidades y castigar a quien haya infringido la ley.

La versión de Abella

En su cuenta de Facebook, José Abella publicó un video en el que explica la razón por la que su equipo de seguridad reaccionó de manera violenta: se supone que un grupo de antorchistas agredió al equipo de Abella, lo intimidó y también intentó que dejaran de grabar.

Para ponerle más leña al fuego, el candidato y también dueño del periódico El Buen Tono desacreditó la cobertura que se le ha hecho a la nota y acusó a un periodista de Veracruz de escribir mentiras, al asegurar que en el tema de seguridad “mando yo y nadie más…

Sin embargo, en lo que se investiga este conflicto y como dice el PVEM “se deslindan responsabilidades”, el gobierno de Veracruz y las autoridades electorales tendrán que monitorear los mitines y garantizar la seguridad de la población que asiste a estos encuentros.

**Foto de portada: captura de pantalla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook