Aunque en la oposición decían que ni era “Plan B”, sino C… en el Instituto Nacional Electoral (INE), ven peligroso lo que podría suceder de echar adelante la versión deslactosada de la reforma electoral propuesta por AMLO.

Que hasta se podría poner en riesgo la elección del 2024 (o sea, la presidencial).

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el mentado Plan B de la reforma electoral hay una “constelación de violaciones constitucionales” que, entre otras cosas, harían que las elecciones perdieran calidad técnica y, con ello, se pondría el tapete para solicitar su nulidad.

Y una elección que es anulada, que es la última garantía de que una elección siga siendo democrática, es lo peor que nos puede pasar”, advirtió Lorenzo Córdova.

lorenzo cordova ine
Captura de pantalla

Una elección anulada es una elección fracasada que tiene que volver a hacerse. Y creo que por responsabilidad no tenemos que llegar a ese extremo”, agregó el consejero presidente del INE, para luego insinuar que, entonces, el Plan B de la reforma electoral podría haber sido así diseñado para realizar malos comicios.

Pa’ pronto: una forma de poder anular una elección, en caso de que el resultado no sea favorable. “No quiero pensar que detrás de esta reforma que mutila a la autoridad electoral está la intención de que las elecciones no salgan bien”, señaló el funcionario al dar su punto de vista sobre el informe técnico del posibles impactos del Plan B, el cual fue realizado por el Consejo General del INE.

CIUDAD DE MÉXICO, 05NOVIEMBRE2021.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, tomó protesta durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Es un informe en el que todos los miembros del servicio social electoral, los que operan las elecciones, los trabajadores del INE que hacen posibles las elecciones, participaron (…) Este es un punto de vista de las consecuencias que el INE pone sobre la mesa”, explicó Córdova en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Según advierte Córdova, aunque en un inicio la oposición minimizó el Plan B, éste no es una cosa menor: pone en riesgo todos los ejes sobre los que se construye la democracia mexicana. “Destaza al INE”.

¿Cuáles ejes democráticos el Plan B pone en riesgo? según el consejero presidente del INE, primero, pone en riesgo independencia del órgano electoral, al permitir que el legislativo intervenga en competencias exclusivas del INE. Además, desmantela por completo el servicio profesional electoral: de más de 2 mil 500 plazas, la reforma desaparece más del 58%.

De acuerdo con Córdova, el Plan B también afecta a la estructura territorial del INE, que es con la cual se basa la instalación del casillas en elecciones y, por otra parte, afecta la integridad del padrón electoral: “el Plan B autoriza a la Secretaría de Relaciones Exteriores para validar el padrón de mexicanos que votan en el extranjero”.

amlo-elecciones-morena-convocatoria
“Militantes morenistas acudieron desde temprana hora a las urnas instaladas en El Calvario de Metepec para participar en la elección interna y poder elegir los delegados al Congreso Nacional de MORENA, observándose largas filas para poder emitir su participación”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Por último, advirtió Córdova, con el Plan B se afectan las condiciones de equidad en las contiendas electorales: “se permite a los secretarios a los funcionarios públicos intervenir en las elecciones y ser parte de la disputa electoral, cosa que, hasta ahora, la Constitución prohíbe”.

Respecto a las acusaciones de AMLO de que lo que se quiere, al rechazar el plan B, es ayudar a que persistan fraudes electorales, Lorenzo Córdova pidió al presidente recordar que tiene en su equipo de trabajo a quien fue autor de uno de los mayores fraudes electorales en México.

¿A quién se habrá referido?

hijos-amlo-primos-sep-bartlett
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook