Hace algunos meses, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que una planta medicinal podría combatir el cáncer de mama. Sí, de acuerdo con los científicos del poli, esta planta reduce los tumores hasta un 40 %.

IPN descubrió planta que podría combatir el cáncer de mama

¿No nos creen? Pues fíjense que los científicos del IPN descubrieron en abril de este año que la planta medicinal “Verbesina persicifolia”, mejor conocida como “huichín”, puede combatir el cáncer de mama reduciendo tumores hasta un 40 %.

ratas-musica-estudio-japon
Foto: Pixabay.

Así es, según el Politécnico, los expertos comprobaron que después de tres semanas de tratar con esta planta a “modelos animales”, que en realidad son ratas, los tumores de cáncer de mama triple negativo se redujeron hasta un 40 %.

Podría convertirse en un nuevo tratamiento

Según los científicos del poli, gracias a la actividad biológica del compuesto que consiguieron de la planta, existe una posibilidad de que en el futuro se convierta en un nuevo tratamiento para enfrentar el cáncer de mama triple negativo, el cual, afirmaron, es muy agresivo y de mal pronóstico.

Al respecto, la doctora María del Carmen Cruz López, titular del proyecto que se realiza en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, explicó que crearon un extracto a partir de la planta huichín, y del cual después separaron los compuestos.

cientificos-reproduccion-asexual-mamiferos
Foto ilustrativa: Pexels.

“Obtuvimos un compuesto de tipo sesquiterpeno, que probamos en su estado natural en ratas wistar, previamente inoculadas con células de cáncer de mama triple negativo”, dijo la experta del IPN.

Fue después de esto que se dieron cuenta de su eficacia y concluyeron que se trata de un gran descubrimiento porque las células del cáncer de mama triple negativo no tienen receptores y por eso es más difícil encontrar o crear medicamentos que detengan el crecimiento de los tumores.

¿Qué pasará ahora?

Después de tener toda la evidencia posible, y si la investigación sigue siendo favorable, los científicos del Politécnico aplicarán herramientas biotecnológicas para conseguir el compuesto activo a partir de células o tallos y no esperar a que crezca la planta. De esta forma, planean desarrollar un fitofármaco que funcione como agente tumoral, así como buscar contacto con algún centro de salud para realizar un protocolo clínico experimental.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook