¿Se acuerdan? A inicios de 2020 —por ahí de febrero—, la ciudadanía se lanzó a playa Mamitas para protestar con un picnic contra el apañón que una empresa privada hizo del espacio. Un poco para que nadie acapare lo que es de todas y todos y tampoco haya un abuso por parte de las compañías privadas, la Cámara de Senadores aprobó multas contra quienes impidan el libre acceso a las playas mexicanas.

Se trataba de un tema pendiente que tenían los legisladores y las legisladoras, pero al fin pasó en el Senado —ahora sólo falta que se vaya con el presidente y sea un decreto hecho y derecho.

Pero bueno, ¿en qué consiste esta aprobación para multar a las personas o compañías que se apañen las playas con el argumento de que es zona privada, por ejemplo?

Las playas mexicanas

Por unanimidad, la Cámara de Senadores dio luz verde a reformas —cambios— a la Ley General de Bienes Nacionales para que en las playas mexicanas se garantice el libre acceso y tránsito.

Para quienes prohíban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el paso —bajo los argumentos ya conocidos— habrá multas por hasta un millón 42 mil 560 pesos.

multa-playas-impidan-el-paso
Foto: Cuartoscuro.

Si las personas o compañías —o quien sea— reinciden en prohibir y condicionar el paso a las playas, entonces las autoridades podrán revocar su concesión o permiso.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, Antonio García, lo que se busca con estos cambios es fortalecer el turismo en México, que en tiempos de pandemia se ha visto sumamente afectado.

Como mencionamos, estas reformas pasaron directo al Ejecutivo —o sea al presidente AMLO— para que sea firmada y después se convierta en un decreto que tanto las compañías privadas, nacionales y extranjeras, así como los propietarios de terrenos colindantes respeten el libre paso por las playas.

“¡Las playas son públicas!”: Turistas protestan con picnic masivo en Playa Mamitas

Después de lo que sucedió en playa Mamitas, Quintana Roo –donde dos turistas fueron desalojados de la playa por la policía, luego de que el concesionario pidiera que los sacaran con el argumento de que era zona privada—, la ciudadanía y activistas exigieron al gobierno una mayor supervisión para que el paso libre fuera una realidad, tal cual se dicta en la Constitución.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook