En contexto de los 50 años del movimiento estudiantil y la represión en Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno CDMX.

De acuerdo con José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la capital, la valoración histórica de este sitio es lo que enmarca esta declaración, ya que la Plaza ha sido protagonista de los momentos más importantes en la historia de México, desde la época prehispánica.

Junto con el retiro de las placas conmemorativas de Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de México y quien se adjudicó las acciones gubernamentales de represión en 1968, la declaratoria de la Plaza de las Tres Culturas forma parte del trabajo que el gobierno capitalino, en conjunto con la Secretaría de Cultura, ha llevado a cabo con motivo de los 50 años del 2 de octubre del 68.

El principal mensaje de esta campaña, de acuerdo con Amieva y el rector Enrique Graeu, es recordar a la sociedad y al gobierno que un hecho como este no debe repetirse.

“Nunca más”

Por su parte, la UNAM proyectó en la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, la frase “Nunca más” y la imagen de una paloma de la paz, atravesada por una bayoneta —que se convirtió en un símbolo para recordar aquella noche del 2 de octubre—.

La UNAM “dio una señal de luto y con la frase… apagó esta noche las luces del edificio de Rectoría en la Ciudad Universitaria y proyectó sobre su fachada poniente una instalación lumínica”.

La tarde de este martes dos de octubre se llevará a cabo una marcha que saldrá de la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, al Zócalo CDMX. La manifestación comenzará a las 16:00 horas.

LEER: Para Conmemorar el 2 de octubre, facultades y escuelas de la UNAM se van a paro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook