Otro caso más de esos que no deberían existir. El 3 de marzo, por medio de sus redes sociales, la Colectiva de Personas Sordas (CoPeSoR) publicó un par de videos con los que denuncia como un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México niega el ingreso al Metrobús a dos personas sordas en la estación San Lázaro. Pero no es todo, también las agrede físicamente y las amenaza.

Una de las personas resultó con un brazo fracturado.

Agresión en contra de personas sordas

El video que fue publicado en redes sociales muestra como el elemento de la policía tiene a una de las personas tomada por el cuello y le dice que no lo va a dejar abordar. El hombre intenta decirle que no lo escucha porque es sordo y que todo está siendo grabado.

Estás mal, no te voy a dejar abordar, di lo que tu quieras, salte, así no vas a abordar“, le dice el policía.

Pero eso no es todo, este mismo elemento continuó acosando a las personas por todo el andén. En algún momento los agredidos logran bajarle el cubrebocas para poder filmar su rostro.

¿Quién responde por las agresiones de tu policía?“, publica la colectiva de personas sordas etiquetando a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. 

agresioes-policia-cdmx-fractura-personas-sordas
Foto: @CoPeSoR

Y ya hay respuesta de las autoridades.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina explicó en un tuit que el policía auxiliar responsable de las agresiones ya fue identificado, que asuntos internos inició una carpeta de investigación y que fue separado de su cargo.

En este mismo sentido, el director del Metrobús, Roberto Capuano, pidió disculpas en nombre del sistema, aclara que el elemento efectivamente ya fue suspendido, que el Centro de Control envió una ambulancia para atender al usuario agredido y que se envió a personal de ayuda al hospital al que fue trasladado.

Por su parte, el Metrobús de la Ciudad de México condenó la forma de actuar del oficial calificándola como inaceptable. Explicó que con el apoyo del Instituto de las Personas con Discapacidad (INDISCAPACIDAD) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se reforzarán los protocolos para atender a todas las personas con discapacidad que utilizan el servicio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook