La lista de tareas de las Fuerzas Armadas se sigue ampliando. Esta vez le tocó a un grupo de la Policía Militar —asignado a la Guardia Nacional— relevar al personal de las direcciones de Carreteras e Instalaciones en las labores de seguridad y vigilancia.

Sí, una nueva tarea para las Fuerzas Armadas que —teniendo a la Guardia Nacional como un brazo operativo— se encargarán de la vigilancia en las carreteras federales, de acuerdo con info de Animal Político.

 policia-militar-carreteras
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

El periodista Arturo Ángel dio a conocer este movimiento —a partir de un oficio interno que roló entre las doce brigadas de la Policía Militar.

Policía militar se hará cargo de la vigilancia en carreteras federales

Se supone que a partir del 6 de septiembre de este 2021 habrá un cambio en las estaciones de la Dirección General de Carreteras e Instalaciones de Jalisco y Guanajuato —el plan es que después se lleve a cabo en el resto del país— para que la policía de las Compañías y Secciones de Seguridad a Vías de Comunicación le entre a las labores de vigilancia y releve al personal de esta dirección.

Es decir, el control, la vigilancia y supervisión de las carreteras federales quedará en manos de la Policía Militar. Sin embargo, ¿qué sucederá con el personal de las direcciones que formó parte de la ya desaparecida Policía Federal?

carreteras-policia-militar-sedena
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

La PF, ¿la recuerdan? Cuando el gobierno de AMLO estaba en la creación de la Guardia Nacional —bajo la promesa que tendría un mando civil y que no sería militar—, “se invitó” al personal de la Policía Federal a que pasara a las filas de la GN.

De hecho, de acuerdo con Animal Político, los y las ex policías federales llegaron a la Dirección General de Carreteras e Instalaciones, tras su incorporación a la Guardia Nacional —institución integrada por más de 100 mil elementos, de este grupo el 75% son policías militares (de la Sedena, Secretaría de la Defensa Nacional) y el resto, casi 25 mil, pertenecieron a la Policía Federal.

AMLO niega militarizar al país… el día que crea ‘nueva rama’ del Ejército

Sin embargo, aún no hay detalles del destino que tendrá el personal de la Dirección General de Carreteras e Instalaciones. Arturo Ángel y Animal Político intentaron contactar con la misma Guardia Nacional o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero nada, no hubo respuesta.

Lo que queda claro es que las tareas de las Fuerzas Armadas siguen creciendo —hasta en labores de seguridad pública— y ante esto AMLO ha descartado una militarización del país, argumentando que hay que “dejar atrás” la desconfianza hacia los militares.

AQUÍ puedes consultar la información completa de Animal Político y si quieres escuchar a Arturo Ángel dar los detalles de estos cambios, dejamos el enlace de la entrevista en SopitasXAireLibre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook