En medio de una de las épocas más peligrosas para que los periodistas y reporteros hagan su labor en México, se dan a conocer imágenes tomadas en Iztapalapa en las que es evidente que ese peligro viene de parte de quienes, en teoría, deberían cuidarlos.

Y nada más porque hubo imágenes de los hechos, porque sino, quién sabe qué tan impune hubiera acabado esto que hicieron los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).

En dichas imágenes, difundidas ayer, 11 de mayo, en redes sociales, se ve cómo elementos de la SSC CDMX agreden a reporteros que acudieron a cubrir una balacera registrada en la colonia Tepalcates, en la alcaldía Iztapalapa. Y por agresión no nomás nos referimos a empujones y uno que otro manotazo. Incluso se ve a elementos vestidos de civiles aplicándole “la china” a uno de los reporteros.

De acuerdo con la denuncia hecha desde la cuenta de Twitter @los_onces, las agresiones sucedieron dos horas después de que ocurrió la balacera en la que un policía resultó herido, mientras que otra persona perdió la vida.

agresion reporteros iztapalapa ssc cdmx
Elementos de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial agredieron a reporteros / Foto: @los_onces

Una mujer se acercó a los reporteros  para denunciar que el policía identificado como José Guadalupe Ruiz Méndez(Jefe Corsario) había allanado su casa junto con otros policías”, señala el mensaje en el que se compartieron imágenes y fotos de los policías agrediendo.

Según @los_onces, los civiles que agredieron a los policías pertenecen al área de Inteligencia… pero, como se puede ver, eso nomás es el puro nombre: a pesar de saberse grabados, aplicaron llaves y demás agresiones para despojar a los reporteros de sus herramientas.

corsario ssc cdmx agresion reporteros
El policía identificado como José Guadalupe Ruiz Méndez(Jefe Corsario) había allanado la casa de una mujer y ordenó el retiro de celulares / Foto: @los_onces

“Asfixiaron a dos compas para sacarles el teléfono de las bolsas.  Tras varios minutos de presión logramos que la policía SSC_CDMX regresara el teléfono”.

Policías que agredieron a reporteros fueron suspendidos: SSC CDMX

Debido al ruido que se hizo por la denuncia de los hechos (los cuales no había manera de maquilla: pues ahí están los videos y fotos), la SSC_CDMX emitió un comunicado en el que, además de confirmar algunos datos compartidos por @los_onces, se asegura que los policías agresores están bajo investigación… y, mientras ésta se desarrolla, estarán suspendidos.

agresion reporteros ssc cdmx
Elementos de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial agredieron a reporteros / Foto: @los_onces

De acuerdo con la SSC CDMX, los elementos que impidieron que los reporteros hicieran su labor son de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial.

Cabe señalar que, luego de atender la denuncia de los representantes de los medios de comunicación, los equipos telefónicos referidos fueron entregados a sus dueños”, indica la SSC CDMX en su comunicado en el que se agrega la clásica: “no [se] tolerará conductas contrarias a los valores institucionales”. ¿Les creemos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook