Y, ¿cómo va la Policía federal y local? Entre la polémica de la Guardia Nacional, el llamado de la sociedad civil para que se tomen medidas alternativas a la militarización de la policía y la evaluación de sus elementos; de acuerdo con un reporte oficial actualizado en octubre, tanto en las fuerzas federales, estatales y municipales 30 mil 43 elementos NO aprobaron los exámenes de control de confianza.

Es decir, esta cifra representa el 7.4% de los 401 mil 604 policías que hay en las dependencias de seguridad y justicia en México.

Las cifras

Se supone que esta cifra la integran 28 mil 867 policías estatales y municipales, mil 176 son federales —de dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad, el Instituto Nacional de Migración (INM) y los custodios de las prisiones federales—.

Y, ¿luego?, ¿qué sucederá con los elementos que reprobaron? De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los policías que no pasaron el examen tendrían que ser despedidos de sus cargos, dados de baja e indemnizados.

Peeeeeeero esto no ha sucedido, ya que los elementos que no aprobaron el examen continúan en sus puestos.

Por lo pronto, el plan del Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, anunció que continuará la certificación de los policías —aunque es probable que desaparezca la prueba del polígrafo—.

Eso sí, el examen se comprende por cinco pruebas: toxicológica, detecto de mentiras (mediante el polígrafo), psicológica, médica y socioeconómica —como sabemos, el objetivo de estas pruebas es identificar a los policías infiltrados por el crimen organizado o aquellos que son corruptos—.

De acuerdo con Reforma, los estados con el mayor porcentaje de policías reportados son Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit.

En Sinaloa, por ejemplo, el 49% de los policías estatales, municipales, penales y de la Procuraduría. Mientras, Baja California Sur cuenta con el 44% y Nayarit alcanzó el 31% de los elementos reprobados.

**Foto de portada: @PoliciaFedMx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook