Foto: Cuartoscuro.

¡Abusados! Policías federales se manifiestan afuera del AICM

**Actualización

Tras horas de incertidumbre y de aplazar su llegada, los policías federales arribaron —alrededor de las 12:30 horas— a las inmediaciones del AICM, bloqueando el paso al Aeropuerto y generando caos vial en Circuito Interior a la altura de la Terminal 1. De acuerdo con el AICM, una alternativa para acceder a la Terminal 1 es por la Avenida 602 o la Avenida Oceanía.

Vale mencionar que autoridades del gobierno CDMX se encuentran en el punto del bloqueo para dialogar con los policías federales, quienes exigen el pago de sus indemnizaciones y se manifiestan en contra de la Guardia Nacional.

En su cuenta de Twitter, el Metrobús informó a los usuarios sobre la suspensión del servicio en la estación Terminal 1 del AICM, de la Línea 4.

Ante el bloqueo, el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX (SSC-CDMX) salió al tiro para ayudar a los usuarios para que se trasladen al Aeropuerto.

***

Aunque aún no se reporta la salida de los policías Federales del Centro de Mando, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX (SSC-CDMX) ya se encuentran resguardando las inmediaciones del AICM, a la altura de Circuito Interior.

Viernes, casi puente laboral pero hay un detalle: elementos de la Policía Federal alistan una marcha hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. ¿Y eso? De acuerdo con el reportero de Milenio, Jorge Becerril, los policías federales protestan por el pago de sus indemnizaciones y prevén que alrededor de las 09:00 horas lleguen a las inmediaciones del AICM.

Se supone que los contingentes de los policías federales saldrá desde el Centro de Mando de la Policía Federal, Chinampac de JuárezIztapalapa,—ubicado en anillo periférico 85— con destino hacia las dos terminales del AICM. Según Milenio, las opciones para los usuarios del Aeropuerto Internacional son el Metro CDMX, pues por lo general los elementos de la policía que se han manifestado con anterioridad, han ocupado las vías que conducen a las Terminales 1 y 2. Así que a tomar precauciones, mientras se organiza la Policía Federal y comienza el operativo de la policía CDMX.

La protesta de los policías Federales

Sólo para contextualizar, el pasado 3 de julio, elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando en Iztapalapa para manifestarse en contra de la Guardia Nacional y su incorporación a las filas de la GN. En las demandas, los policías expusieron que el gobierno Federal debía respetar su antigüedad laboral y que los militares no se encargaran de llevar a cabo los exámenes en el proceso de transición —de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Más tarde, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, y los policías, acordaron que se respetarían las condiciones laborales adquiridas al momento de su incorporación a la PF. Y para quienes no querían entrar a la Guardia Nacional, se acordó respetar su indemnización. No obstante, de nueva cuenta los policías federales salieron a las calles para reclamar los pagos.

**Información en desarrollo.

**Foto de portada: Cuartoscuro.