La Fiscalía de Tamaulipas aceptó lo que se especulaba desde hace días: policías estatales habrían estado involucrados en el asesinato de 19 personas, en el municipio de Camargo. Ya hay detenidos.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Tamaulipas, Irving Barrios, dio a conocer que fueron detenidos 12 elementos de la policía estatal, debido a su posible participación en la masacre registrada el pasado 22 de enero, en la cual hubo víctimas de nacionalidad guatemalteca.

Tamaulipas 19 cuerpos calcinados Camargo
Foto: Cuartoscuro

Según explicó el fiscal tamaulipeco, la Secretaría de Seguridad del Estado entregó las evidencias suficientes para establecer la participación de los oficiales en los hechos de Camargo. Aunque apenas los policías están por ser presentados ante la autoridad competente, se prevé que se les imputen los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad en informes ofrecidos a una autoridad.

Sobre esto último, se indicó que los policías habrían alterado la escena del crimen, ya que en el informe que entregaron se indica un calibre de armas que no concuerda con los impactos de balas que recibió la camioneta en la que fueron hallados los 19 cuerpos calcinados.

Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

Masacre de Camargo habría sido ejecutada por grupos criminales

El pasado 24 de enero se dio a conocer el hallazgo de 19 cuerpos calcinados. Esto en el municipio de Camargo, en Tamaulipas. Los primeros informes señalaban que los cuerpos de las víctimas fueron hallados en diferentes vehículos, a los cuales les prendieron fuego.

Sobre el móvil de la masacre, el fiscal de Tamaulipas indicó que hay la hipótesis de que ésta fue ejecutada por grupos criminales que operan en la región fronteriza, los cuales se dedican al tráfico de migrantes. El funcionario no mencionó cuáles grupos criminales estarían vinculadas con la masacre de Camargo; sin embargo, señala Animal Político, en la zona del hallazgo de los cuerpos operan los cárteles del Noreste y del Golfo.

De los 19 cuerpos encontrados, dos corresponderían a personas de nacionalidad guatemalteca, mientras que el resto serían de Comitancillo, un municipio indígena en el departamento de San Marcos.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook