Sí que les guardaron los intereses: 83 años después de la invasión de Alemania —en ese entonces bajo el dominio nazi o del Partido Nacionalsocialista—, Polonia está exigiendo una indemnización millonaria por los daños que causó la Segunda Guerra Mundial en sus tierras.

Justo este 1° de septiembre, día en que Europa y todo el mundo recuerda la invasión del ejército alemán a Polonia —este mismo día pero de 1939—, Jaroslaw Kaczinski le puso muchos ceros a la cuenta para resarcir los daños.

polonia-alemania-indemnizacion-invasion
Foto: Getty Images.

Ahí les va: nada más pide la cantidad de 1,35 billones de euros —según Arkadiusz Mularczyk, encargado del informe, serían 1.532.170 millones de dólares con base al tipo de cambio de finales de 2021.

Polonia exige indemnización a Alemania por la Segunda Guerra Mundial

Esta exigencia aún no es oficial, no ante los ojos del gobierno Alemán. ¿Entonces? Ah, pues lo que pasó es que este 1° de septiembre Kaczinsk —presidente del partido conservador Ley y Justicia (PiS) y viceprimer ministro de Polonia— dio una confe para presentar un informe sobre los daños y pérdidas ocasionadas por la Segunda Guerra Mundial.

Como ya saben, amigos, la invasión del ejército nazi a Polonia —el 1° de septiembre de 1939— desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Jaroslaw-Kaczinski-alemania-polonia
“Jaroslaw Kaczinski “. Foto: Omar Marques-Getty Images.

Y uno de los capítulos más gachos, crueles y desafortunados de la historia moderna de la humanidad.

Según Jaroslaw Kaczinski, el siguiente paso es llevar estos documentos ante el gobierno alemán y que empiecen las negociaciones.

alemania-polonia-indemnizacion-segunda-guerra-mundial
Foto: Getty Images.

Los pagos en abonos

Jaroslaw Kaczinski argumentó que esta invasión le dio al traste a las capacidades de Polonia para desarrollarse, además de asegurar que Alemania no les ha pagado nada de nada.

Y que la cantidad que piden la puede pagar Alemania sin fallas, en abonos o algo así.

alemania-polonia-segunda-guerra-mundial
“Una vista de los escombros y los edificios en ruinas que cubren las calles después del bombardeo alemán de Varsovia, Polonia (septiembre 1939)”. Foto: Getty Images.

“La economía alemana podrá manejarlo”, dijo —aunque este dinero corresponde al 27% del PIB alemán.

Del otro lado de la moneda, la Deutsche Welle recordó que, según Alemania, Polonia renunció a toda reparación en 1953, cuando compartía bando con Alemania Oriental bajo dominio de la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

**Con información de la DW y SWI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook