El cubrebocas o mascarillas se han convertido en el accesorio mas socorrido del 2020, ya sea para minimizar los riesgos de contagio por Coronavirus, o bien, para contener nuestras propias gotículas de saliba y así evitar exponer a los que nos rodean.

Diversos estudios publicados en la prestigiosa publicación científica The Lancet han demostrado la efectividad de los cubrebocas para prevenir los contagios de Coronavirus, e incluso se afirma que el uso de cubrebocas, acompañado por lentes o mascarilla de protección para los ojos y distanciamiento social reducen en un 95% los riesgos de contagio.

A pesar de los beneficios que nos ofrece, el uso del cubrebocas sigue siendo motivo de división entre la población, desde aquellos que dicen que “no pueden respirar bien”, hasta aquellos que siguen pensando que el Coronavirus es un invento del gobierno para robarnos nuestro cotizado líquido de las rodillas.

7 rumores falsos (y ridículos) que han surgido durante la pandemia de COVID-19

Si bien el uso del cubrebocas se ha vuelto obligatorio en muchos países, en México sigue siendo una simple recomendación para todos aquellos que tienen que salir de casa, muchos de ellos trabajadores de hoteles o restaurantes que tienen que lidiar con clientes que se niegan a usar cubrebocas para proteger a los que los rodean, o peor aún, los utilizan y desechan de la peor manera.

Así lo recoge un trabajador de “Venta Marcelino” un popular café de España que se encontró con un cliente que decidió desechar su cubrebocas usado, dentro de una taza de café, algo que supone un importante riesgo de contagio para aquellas personas encargadas de recoger y limpiar las mesas, además de aquellas que pueden estar en contacto con esas superficie.

¿Cómo desechar correctamente un cubrebocas ?

Sin lugar a dudas que el cubrebocas es un accesorio con el que estamos aprendiendo a vivir.  Si bien la principal recomendación de la Organización Mundial de la Salud es utilizar cubrebocas de tela con filtro, hay muchas personas que siguen optando por los cubrebocas desechables que, han sido catalogados como “residuos sanitarios” por la Secretaría del Medio Ambiente, lo cuál quiere decir que se requiere de un protocolo especial tirarlos a la basura sin poner en riesgo a otras personas.

Esto quiere decir que los cubrebocas desechables así como cualquier otro Residuo Sanitario, se deben colocar en una bolsa de plástico, la cuál debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de clorada (10 mililitros de cloro disueltos en un litro de agua).  Esta bolsa debe estar marcada con un plumón permanente con la leyenda “residuos sanitarios” para que el personal de basura y limpieza esté al tanto y sepa cómo manejar esta bolsa.

Aquí puedes ver la cartilla de mejores prácticas en el manejo de residuos urbanos para evitar los contagios por Coronavirus.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook