Durante esta pandemia de COVID-19 a la que nos enfrentamos en México han surgido gran cantidad de rumores y noticias falsas que, más allá de ser graciosos, son preocupantes porque muchas veces son creídos por la población, generan pánico y provocan agresiones al personal médico, a las autoridades, manifestaciones con aglomeración de personas, saqueo y vandalismo en hospitales, etc.

Acá te dejamos algunos de los que hicieron más ruido por muy absurdos que parezcan.

  • El valioso juguito de rodilla

Ante la gran cantidad de personas que pierden la vida a causa del COVID-19 en los hospitales, a través de redes sociales y de boca en boca surgió el rumor de que en realidad los médicos/as y enfermeras/ros estaban matando a los pacientes apenas ingresaban al hospital para robarles el valiosísimo líquido de las rodillas.

Según la información que circuló –por medio de mensajes de WhatsApp, audios o publicaciones en redes sociales– el líquido sinovial lo venden hasta en 10 mil dólares en el mercado negro.

Por supuesto esto es falso pero a principios de mayo, familiares de un paciente que fue ingresado por COVID-19 en el Hospital Las Américas, en Ecatepec, entraron por la fuerza agrediendo a todo el personal que se les pusiera enfrente y llegaron hasta la zona donde se encontraban los cuerpos de pacientes fallecidos.

Foto: Especial

Durante los siguientes días a eso realizaron bloqueos a la circulación en las inmediaciones del hospital mexiquense acusando que el realidad los médicos estaban matando a los pacientes y que luego los arrumbaban sin tacto.

Esto, además de ser un riesgo para el personal de salud, implica un contagiadero bárbaro y la propagación del virus.

  • Las fumigaciones

Al igual que en el caso anterior, audios de personas que supuestamente tienen la información “real” y publicaciones en redes sociales esparcieron la información de que el gobierno estaba haciendo fumigaciones por la noche con sustancias que contenían el COVID-19 para enfermar a la población o ya de plano con polvos que afectan los pulmones y matan.

publicación-san-felipe-progreso-fumigación
Foto: @Bebocho2019 vía Twitter

Desafortunadamente este rumor provocó en personas de poblaciones en Guerrero, Chiapas, el Estado de México, Veracruz y Oaxaca principalmente bloquearan los accesos a sus comunidades, retuvieran a personal de sanitización, saquearan e incendiaran hospitales, realizaran manifestaciones sin sana distancia, etc.

Las correspondientes autoridades estatales y municipales desmintieron que estén fumigando para matar a la población e incluso optaron por detener las sanitizaciones en vía pública.

  • Los calditos y tesitos

Lamentablemente algunos de estos polémicos remedios para curar el COVID-19 o para prevenirlo salieron de funcionarios públicos.

En primer lugar está Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, quien además de decir que el coronavirus era asunto de ricos, afirmó que la cura para este virus era un “caldo de guajolote”.

Siguiendo con los remedios caseros, a finales de marzo el activista y sacerdote Alejandro Solalinde compartió que tomar té de manzanilla, diente de león y verde juntos servía para proteger a las personas del coronavirus.

Obviamente al ser un asunto de desinformación, Twitter decidió borrar el mensaje ya que violó las nuevas reglas de la plataforma para combatir la información falsa sobre el COVID-19.

Alejandro-Solalinde-Javier-Sicilia-AMLO
Foto: Cuartoscuro.

Otro funcionario que recomendó el tesito de canela es el diputado del Partido Encuentro Social (PES) de Sonora, Carlos Navarrete, quien afirmó que el coronavirus no es tan grave como dicen y que basta un tesito por la mañana, a medio día y en la noche.

  • Secadoras de pelo

Por medio de redes sociales se difundió el video de un supuesto doctor de Monterrey, en Nuevo León, que comparte sus dos “tratamientos” para acabar con el coronavirus: aire caliente de una secadora de pelo en la nariz por cinco minutos y respirar el vapor caliente de un recipiente con agua hirviendo.

La OMS explicó que no, respirar vapor caliente o las secadoras de pelo no matan el COVID-19. Ni eso el clima cálido.

doctor-tratamiento-coronavirus-falso
Foto: Especial
  • Antenas 5G

Teorías conspirativas señalan que las antenas de telefonía 5G provocan una debilitación en el sistema inmune de las personas por lo que se debilitan y se vuelven más susceptibles a contraer el COVID-19.

Eso o incluso cosas más locas como que la misma red 5G transmite el virus a través de sus ondas.

redes-5-g-coronavirus-youtube
Foto: Youtube

Estas teorías fueron compartidas por figuras públicas como Miguel Bosé, Paty Navidad (que además habla de otro tipo de conspiraciones) y personas de otras nacionalidades provocando que la población destruyera y quemara este tipo de antenas, por ejemplo, en Reino Unido.

  • Termómetro que mata neuronas

Recientemente surgió el rumor de que los termómetros infrarojos utilizados para tomar la temperatura rápidamente a personas en establecimientos y lugares cerrados en realidad provocan daños neurológicos y matan neuronas.

Pero, ¿qué creen? Estos datos no tienen fundamento.

Sobre esta preocupante idea de que los termómetros que se ponen sobre la cabeza, se proyectan sobre la cabeza pudieran matar neuronas, contundentemente puedo decir que no es el caso. Este tipo de termometría ha sido estudiada por mucho tiempo, no solamente en México, sino en el mundo”, dijo Hugo López-Gatell para después explicar que NO hay evidencia que sugiera que estos causen daños neurológicos.

En realidad estos aparatos funcionan emitiendo una señal de luz, luz infrarroja o el espectro infrarrojo de la radiación electromagnética y tienen un sensor que detecta los cambios de coloración, se puede decir, aunque es en el espectro no visible que produce la piel cuando está a distintas temperaturas.

falso-termometro-mata-neuronas-secretaria-salud
Foto: Cuartoscuro.
  • Aparatos que capturan la huella digital

Como en todos los casos anteriores, recientemente por medio de redes sociales las personas se empezaron a preguntar por qué un aparato analizaba las huellas digitales de los pacientes en los hospitales y como para qué quieren esa información.

A raíz de esto surgió una advertencia generalizada para que las personas estén atentas cuando les pongan esto ¿qué es? un simple oxímetro.

oximetro-para-que-es-coronavirus
Foto: Getty Images

Un oxímetro de pulso es un aparato que se coloca en los dedos para medir de manera indirecta la saturación de oxígeno en la sangre.

Teniendo en cuenta eso, contar con un oxímetro en casa ayudaría a las personas enfermas de coronavirus a conocer y monitorear sus porcentajes de oxígeno en la sangre, los cuales nunca deben ser menores a 90.

En caso de que eso ocurra, inmediatamente la persona deberá ser llevada a un hospital para que reciba atención médica inmediata y así ayudar a que su condición no empeore en la mayor medida de lo posible.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook