Puede que en la Ciudad de México y zona metropolitana, no tengamos playas, pero en su lugar, gozamos de increíbles zonas arqueológicas que dejan boquiabierto a cualquiera.  Para beneplácito de todos nosotros, si estás cansado del confinamiento y te gustaría dar un paseo sin sacrificar tu salud, la zona arqueológica de Teotihuacán volverá a abrir sus puertas este 10 de septiembre del 2020.

Pero, sabemos que un sitio tan importante como este, que regularmente registra una gran afluencia, requiere de todos los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud para proteger tanto a los trabajadores como a sus visitantes. A estas alturas, no nos podemos dar el lujo de bajar la guardia, así que el uso de tapabocas, así como la aplicación de gel antibacteriano,  será necesarios en todo momento, incluso cuando esto parezca molesto para algunos, pues de lo contrario no podrán ingresar.

¡Por Huitzilopochtli Teotihuacán entra a la nueva normalidad a partir del jueves 10 de septiembre
Freepik

Además, todos los visitantes tendrán que buscar la forma de mantener una sana  distancia de 1.5 metros, aunque claramente los pequeños son la excepción de la regla, quienes deberán permanecer en todo momento al lado de sus papás. La zona arqueológica de Teotihuacán, los estará esperando a partir del próximo jueves con un horario de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Algunas restricciones

Aunque el Instituto Nacional de Arqueología e Historia, se asegurará de que todos los filtros sanitarios se cumplan, serán los visitantes quienes tendrán que asegurarse de entrar y salir de las pirámides en perfecto estado de salud. Pues, aunque se redujo el aforo en un 30%, la medida se tomó a partir de las estadísticas de cupo del 2019, por lo que se permitirá la entrada a 3 mil personas diarias.

Pero, no se preocupen de más, que todo el personal que labora en la zona arqueológica de Teotihuacán, comenzando por los de las taquillas, hasta los guías, han recibido capacitación correspondiente para resguardar la salud de los visitantes. Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, afirmó en un comunicado que: “el poder de la cultura abre sus puertas para darles la bienvenida de manera segura. El personal de todos estos espacios se ha capacitado para recibirlos de manera en que se sientan en contacto con el interés cultural pero de manera segura”.

¡Por Huitzilopochtli Teotihuacán entra a la nueva normalidad a partir del jueves 10 de septiembre
Facebook

Como parte de las restricciones para salvaguardar la seguridad de los visitantes, no se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad, así como con bultos o mochilas voluminosas. Y Solo se podrán recorrer algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas de Teotihuacán. Mientras que el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla), permanecerán cerrados.  Sin embargo, hay otras alternativas.

Una de las mejores formas de recorrer Teotihuacán es por el aire. Puedes aprovechar tu visita a la zona arqueológica para  subir a uno de los globos aerostáticos que se encuentran en la zona y los cuales también han sido adaptados para esta nueva normalidad montando acrílicos y desinfectando las canastillas frecuentemente para minimizar los riesgos. Llevándote a conocer las pirámides desde  una perspectiva completamente diferente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook