Este jueves 17 de marzo se dio a conocer que el Tribunal Constitucional de Perú aprobaron la libertad de su expresidente, Alberto Fujimori. Sí, este organismo declaró fundado el “hábeas corpus”… ¿Qué es?

Declaran en libertad a Alberto Fujimori

Según información del diario peruano El Comercio, este jueves el Tribunal Constitucional de Perú aprobó la libertad del expresidente Alberto Fujimori. Todo porque declararon fundado el hábeas corpus, un recurso con el que abogados y familiares de personas en prisión pueden buscar la excarcelación por el riesgo de contraer COVID-19 u otras enfermedades en prisión.

El expresidente peruano, Alberto Fujimori
Foto: hrw.org

En este caso, el recurso de hábeas corpus lo interpuso Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú, la cual dejó sin efecto el indulto humanitario.

Cabe señalar que anteriormente, el 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias, aunqueee… el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

¿Qué hizo Alberto Fujimori?

Actualmente, Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en el establecimiento penitenciario de Barbadillo. Fue en 2007 cuando Chile lo extraditó a Perú, ya que había sido acusado por la matanza de Barrios Altos, donde se registraron 15 personas muertas, incluyendo a un niño de tan solo ocho años de edad; y de La Cantuta con 10 muertos, ambas ejecutadas por un escuadrón militar durante su mandato.

La libertad de Fujimori ocurrirá a pesar de que seis organizaciones peruanas, dedicadas a la defensa de las víctimas de las matanzas, pidieran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adoptara medidas provisionales para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

Ya para terminar, hay que destacar que el expresidente peruano es el único recluso del penal Barbadillo, el cual se encuentra en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el este de Lima, al que regresó el pasado lunes después de quedarse 11 días en una clínica por problemas cardiacos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook