Probablemente el telescopio más poderoso que hemos visto está a punto de lanzar las primeras imágenes del universo profundo que jamás se han visto antes.

El 25 de diciembre del año pasado, 2021, justo a las 7:20 de la mañana, el cohete ‘Ariane 5’ despegó de nuestro planeta llevando consigo al telescopio espacial James Webb. Pero ¿por qué estas imágenes son tan importantes?

Twitter: @PNosipo

Vámonos por partes…

La importancia del telescopio James Webb

Primero hay que hablar de lo que hay detrás de este telescopio. Fueron más de 30 años de planeación y construcción en este proyecto que es una colaboración entre tres agencias espaciales (NASA, ESA y CSA). Para lograr construirlo trabajaron miles de ingenieros y científicos junto con más de 300 universidades, organizaciones y empresas de Estados Unidos y de otros 14 países. 

El James Webb es enorme.

Tiene un espejo primario de 6.5 metros de ancho que está compuesto de 16 hexágonos chapados en oro que se despliegan en segmentos. 

Además, cuenta con un panel solar que se despliega en cinco capas y es del tamaño de una cancha de tenis, según la NASA. Este es el panel que le da energía al telescopio.

El telescopio cuenta con 4 instrumentos muy avanzados: una cámara infrarroja (NIRCam), un espectrógrafo infrarrojo (NIRSpec), un instrumento infrarrojo medio (MIRI) y un generador de imágenes infrarrojas (NIRISS) que un sensor de guía fino (FGS). 

El telescopio espacial ‘James Webb’ despegó con éxito para explorar otras galaxias
Twitter: @NasaWebb

La idea es que el telescopio recorrera 1.5 millones de kilómetros lejos de la Tierra, orbitando el Sol. La misión durará entre 5 y 10 años.

¿Qué es lo que el telescopio le mostrará a la humanidad?

El telescopio James Webb es el sucesor científico de los telescopios Hubble y Spitzer. Este gráfico muestra los increíbles alcances de este telescopio, que ya está muy pero muy cerca del Big Bang.

alcances-telescopio-webb-nasa
Foto: NASA

Mucho se ha hablado de que estas primeras imágenes del telescopio tendrán una resolución nunca antes vista pero, en realidad, lo relevante de ellas va mucho más allá.

Técnicamente hablar de resolución es hablar de más pixeles por unidad. Pero el James Webb es capaz de detectar tipos de luz que nunca antes habíamos podido ver: la infrarroja en distintos niveles.

La misión de este telescopio es estudiar cada fase de la historia cósmica tanto en el Sistema Solar como en las galaxias observables más lejanas en el universo primitivo. Sin duda la información recopilada nos ayudará a entender los orígenes el universo y el lugar que ocupamos en él. 

El James Webb podrá contemplar la época en que las primeras estrellas y galaxias se formaron hace mas de 13 mil 500 millones de años.

A pesar de que el conjunto de imágenes se lanzarán el 12 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nos dará el adelanto de una imagen coloreada este 11 de julio por la tarde.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook