Lo que necesitas saber:

El Congreso local aprobó en fast track una reforma para desaparecer el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO) y te contamos los motivos y lo que implica a futuro

En fast track, como se acostumbra cuando no quieren que uno reaccione a tiempo, el Congreso de Oaxaca aprobó la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAO). ¿Por qué lo hicieron y qué implica esto?

Pues antes que nada debemos mencionar que fue impulsado por nada menos que el gobernador Salomón Jara en un inicio. Criticó su eficiencia y costo, abriendo el camino para que se presentara una iniciativa para disolverlo y así sucedió.

¿Por qué disolvieron el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca y qué implica esto?
¿Por qué disolvieron el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca? / Foto ilustrativa: Pexels

Congreso de Oaxaca disolvió Tribunal de Justicia Administrativa (TJAO)

Fue este sábado, 22 de julio, cuando el Congreso de Oaxaca se aventó una votación para decidir si desaparecía o no el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. 33 de 42 congresistas votaron a favor de extinguir dicho organismo en una sesión que duró apenas 7 minutos con 20 segundos.

Sólo la coordinadora de bancada del PRD, Angélica Rocío Melchor Vásquez, votó en contra. Quien presentó la última iniciativa para discolver el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca fue el morenista Luis Alfonso Silva.

¿Por qué disolvieron el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca y qué implica esto?
Desapareció el Tribunal de Justicia Administrativa / Foto: Congreso de Oaxaca

¿Por qué se disolvió el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca?

La razón por la que extinguieron el TJAO fue por las denuncias de corrupción al interior del organismo para supuestamente proteger al exgobernador Alejandro Murat, quien recién decidió bajarse de la contienda para ser candidato a la presidencia en 2024.

También se argumentó el elevado costo que suponía (recibió 143 millones 496 mil 608 pesos de 2020 a 2022) y hasta acusaron baja eficiencia en comparación con otros tribunales dado que contaba con 12 magistrados en 8 salas: “La estructura actual del TJAO resulta desproporcionada respecto a la misión constitucional y social para el que fue creado”, expreso Silva.

Lo dicho, si bien la iniciativa fue presentada por el morenista Luis Alfonso Silva, todos esos señalamientos surgieron tras comentarios de Salomón Jara, actual gobernador de Oaxaca que también es de Morena.

¿Por qué disolvieron el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca y qué implica esto?
Disolvieron en fast track el Tribunal de Justicia Administrativa / Foto: Congreso de Oaxaca

¿Y qué sigue ahora que disolvieron el TJAO?

La reforma aprobada por el Congreso local para disolver el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca también implica la creación del organismo que lo sustituirá. Ahora tendrán en ese estado al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO).

Dicho organismo contará con siete nuevos magistrados propuestos por el mismo Salomón Jara y tomaron protesta apenas unas horas después de la sesión. Cabe mencionar que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General del Estado, tomaron las instalaciones del extinto Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca tras todo esto.

¿Por qué disolvieron el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca y qué implica esto?
Los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia / Foto: Congreso de Oaxaca

Las funciones del nuevo Tribunal de Justicia de Oaxaca

“El TJACCO deberá prever dentro de su denominación el conocimiento y sanción de servidores públicos que han incurrido en la comisión de alguna falta administrativa grave (…) las resoluciones de su Sala Superior serán definitivas e inatacables en el orden local“, señala el comunicado del Congreso de Oaxaca.

Además, el nuevo Tribunal de Justicia de Oaxaca resolverá las controversias entre agencias y ayuntamientos municipales respecto a la asignación de egresos que les correspondan, así como conocer las controversias entre los particulares y la Administración Pública Municipal ante la ausencia de organismos municipales que las resuelvan.

El gobernador Salomón Jara no se ha expresado sobre esto en sus redes sociales, pues el fin de semana lo dedicó enteramente a la Guelaguetza 2023.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook