Justo cuando el vaso está lleno hasta el tope, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acaba de agregar la gota que podría derramar todo. Este lunes 21 de febrero, en un mensaje transmitido a nivel nacional, el líder ruso anunció la decisión de reconocer la independencia de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk, regiones separatistas en el este de Ucrania en la región de Donbas. 

¿Y eso qué?

Estas regiones separatistas, respaldadas por Rusia, están en el territorio de Ucrania. Por lo que la ocupación de estos territorios con tropas rusas bien podría interpretarse como una intervención militar en Ucrania y desatar el caos o, elevar la tensión del conflicto a un nuevo nivel.

Invadir Ucrania tendrá "costos severos": La advertencia de Biden a Putin en llamada de emergencia
Foto: Getty Images.

¿Qué hay detrás de este anuncio de Putin?

Para entender por qué estas dos regiones separatistas se volvieron clave en el conflicto entre Ucrania y Rusia es necesario regresarnos unos cuantos años.

En 2014 rebeldes respaldados por Rusia entraron a edificios del gobierno en ciudades y pueblos del este de Ucrania. Todos estos combates y conflictos dejaron distritos de la región de Donbas en manos de separatistas.

Estas regiones controladas por militancia prorrusa se autodenominaron Repúblicas Populares de Lugansk (LPR) y de Donetsk (DPR). En ese momento el gobierno de Ucrania reconoció que eran territorios ocupados por Rusia pero, ningún gobierno reconoció las “repúblicas”.

regiones-rusia-conflicto-invasión
Foto: El Mundo

De acuerdo con las organizaciones internacionales, más de 14 mil personas murieron en medio del conflicto y, según Ucrania, casi 2 millones de personas fueron desplazadas por el nivel de violencia.

Fue hasta el 12 de febrero de 2015 cuando los gobiernos de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania firmaron el acuerdo de Minsk II para ponerle un tambaleante alto al conflicto armado. A pesar de que este acuerdo y el correspondiente protocolo exigían un alto al fuego, liberación de prisioneros de guerra y una desescalada a la violencia, la realidad es que en algunas zonas el conflicto continuó y las regiones quedaron en un conflicto y tensión permanente con Ucrania.

Y a pesar de que ni Ucrania ni Rusia reconocían la independencia de estos territorios, la visión de los mismos de uno y otro lado es muy diferente. Desde Ucrania lo consideraron como una invasión mientras que Rusia como milicias formadas por el pueblo que se defienden del gobierno de Kiev, la capital de Ucrania. 

regiones-separatistas-rusia-ucrania
Foto: Getty Images

¿La gota que derramará el vaso?

Por su parte Moscú siempre ha negado que tenga soldados rusos en la región de Donbas pero Estados Unidos y algunos integrantes de la OTAN habla de que durante años Rusia ha suministrado a los líderes separatistas de armas, inteligencia e incluso les manda soldados para integrarlos a las filas de combate. Es más, en los últimos años las personas en la región han obtenido pasaportes rusos.

El asunto aquí es que el gobierno de Ucrania tiene la idea de recuperar los territorios de Donbas y de Crimea, cuya independencia fue reconocida por Rusia en medio del conflicto de 2014 y, un día después,  fue ocupada. Entonces, si después de reconocer la independencia de los territorios en Donbas hipotéticamente se repite la historia de Crimea, podría ser la acción que detone un conflicto armado.

En teoría estos territorios son de Ucrania por lo que la llegada de tropas rusas se interpretaría como el inicio de la invasión.

Invadir Ucrania tendrá "costos severos": La advertencia de Biden a Putin en llamada de emergencia
Foto: Getty Images.

Se sabe que desde la semana pasada el parlamento ruso recomendó que el Kremlin reconociera la independencia de manera formal de los territorios en Donbas, decisión que de acuerdo con medios locales, fue comunicada por teléfono a los líderes de Francia y Alemania.

Además del reconocimiento de independencia, los líderes de las regiones de Donetsk y Logansk firmaron acuerdos de cooperación con Rusia ¿Se repetirá la historia de Crimea? ¿A qué se refieren con cooperación? 

Recordemos que hace unos días, el presidente Putin ordenó que se le de asilo a las personas que abandonen el territorio al este de Ucrania. Es más, ordenó que se entregaran 10 mil rublos a cada refugiado que llegue desde Donets, unos 150 dólares.

¡Hasta dinero les entregarán! Putin ordena dar asilo a personas que abandonen Ucrania

Por lo mientras ya hay respuestas

Después del anuncio del presidente Putin, la Casa Blanca anunció que en corto el mandatario Joe Biden, de Estados Unidos, firmará una orden para que se prohiba el comercio, nuevas inversiones y financiamiento hacia Donetsk y Luhansk.

Además, explicaron que pronto agregarán medidas por la violación de Rusia a los compromisos internacionales.

joe-biden-putin-crimea
Foto: @joebiden

En este mismo sentido, el canciller de Alemania, Olaf Schulz, condenó los planes para reconocer los territorios separatistas. Describió todo como una “violación unilateral” al acuerdo de Minsk.

Con información de BBC, CNN y El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook