¿Por qué las mujeres menstrúan? ¿Qué otras especies lo hacen?

La menstruación es parte del ciclo reproductivo de la mujer. Cada mes, en respuesta a las hormonas reproductivas, principalmente los estrógenos y la progesterona, el útero de la mujer se prepara para el embarazo.

El endometrio, se acondiciona para que sea le implantado un embrión: se hace más grueso, se divide en capas y desarrolla una amplia red de vasos sanguíneos. Sin embargo, si la mujer no queda embarazada, los niveles de progesterona caen. El tejido endometrial grueso, con sus vasos sanguíneos, empieza a desprenderse y se termina expulsando a través de la vagina. Y sí, está sangre es la menstruación.

Teorías obsoletas

Antes se creía que la menstruación servía para eliminar toxinas del cuerpo.

En 1920, se realizó un experimento con mujeres que estaban en su periodo y con mujeres que no, las cuales tuvieron que cultivar flores. Aquellas que estaban en su periodo secretaban unas sustancias tóxicas por la piel que hacían que las flores se marchitaran, a dicha sustancia la llamaron “menotoxina”, descubrieron que esa misma sustancia podía echar a perder la cerveza, el vino y los encurtidos. Años más tarde se descubrió que la menotoxina no existía. Se planteó la hipótesis de que la función de la menstruación era defender a la mujer de las bacterias de los espermatozoides.

También se sospechó que el sangrado es una consecuencia necesaria de la manera en la que el útero evoluciona.

Cuando los embriones empujan, la matriz se defiende formando capas. Después de ese tiempo, si la mujer no queda embarazada el cuerpo se deshace de la gruesa capa. Otras hembras de mamíferos también construyen paredes internas en el útero. Y si no quedan preñadas, suelen absorber o expulsar ese material.

¿Qué otras especies lo hacen?

Aparte de los humanos, muchos de los animales que tienen el periodo son primates, un grupo que incluye a monos y simios. La mayoría de los monos de África, como el macaco Rhesus, menstrúan, así como los grandes simios. También lo hacen las hembras murciélago y las musarañas elefante. El ciclo del murciélago dura entre 21 y 27 días, casi tanto como el de las mujeres.

Una de las hipótesis es que la menstruación es el nivel de control que la madre tiene sobre su propio útero, ya que la transformación de la pared uterina está totalmente controlada por la madre, por medio de la hormona progesterona.

Los embriones sólo se pueden implantar en la pared de la matriz si ésta es gruesa y contiene células especializadas, lo que significa que la hembra está controlando si puede o no quedarse preñada. Esta habilidad se llama “decidualización espontánea“, según los expertos (entonces menstruar es un talento)

Hay dos teorías que explican el origen de la decidualización espontánea.

La primera posibilidad es que surgió por el conflicto entre la madre y el feto, pudo haberse desarrollado para proteger a la madre de un feto agresivo. Todos los fetos escarban en la matriz de sus madres en busca de alimento, sin embargo algunos lo hacen más que otros.

Por ejemplo, en caballos, vacas y cerdos, el embrión simplemente se posa en la superficie de la pared uterina. Y en perros y gatos cavan un poco más hondo.

En el caso de los humanos y otros primates, el feto podría excavar toda la mucosa de la matriz para bañarse en la sangre de la madre. La madre busca racionar los nutrientes del bebé, para que le quede algo para poder tener más crías. Y por el otro, el bebé en desarrollo quiere obtener toda la energía posible de su madre.

La segunda posibilidad es que la decidualización espontánea se desarrolló para deshacerse de los embriones malos, aquellos con anomalías genéticas.

Como los humanos, primates y murciélagos pueden copular en cualquier momento durante el ciclo reproductivo (a diferencia de otros mamíferos que solo lo pueden hacer en torno a la ovulación), un cigoto puede tener varios días en el momento en el que es fertilizado. Estos cigotos envejecidos pueden dar lugar a embriones anormales, por lo que muchos embarazos se interrumpen en las primeras semanas.

Así que la decidualización espontánea podría ser una manera que tiene la madre de expulsar un embrión malo, hace que se deshaga de él de inmediato, y prepara su cuerpo para otro embarazo exitoso.

Y si ustedes no saben que usos prácticos darle a su periodo, aquí un extraño tutorial para maquillarse con sangre menstrual:

¿Cómo ven?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook