Lo sabemos, hemos leído en Twitter y Facebook a un montón de usuarios preguntándose por qué rayos llovió esta Navidad y si es común que ocurra esto. De hecho, apostamos a que fue tema de conversación en algún momento del recalentado este pasado domingo 25 de diciembre, por eso, gracias a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), les explicamos acá por qué ocurrió esto.

¿Por qué llovió esta Navidad?

No les vamos a mentir y les diremos que es lo más extraño que ha pasado en mucho tiempo, porque en realidad no es así, solo se trató de un montón de condiciones climatológicas que se dieron juntas en un solo día… en este caso, en el mero 25 de diciembre de este 2022 en que se celebró Navidad.

por-que-llovio-navidad-mexico-2022
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Sí, según el pronóstico de 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional, que abarca desde este pasado 25 de diciembre, hasta este próximo jueves 29 de diciembre, la Navidad de este 2022 llovió por tres factores: el frente frío número 19, una masa de aire ártica y una corriente en chorro subtropical.

Achis, achis… ¿cómo? Pues fíjense que el frente frío número 19 se extendió y se estacionó en el oriente de la Península de Yucatán y el occidente del país, mientras que la masa de aire ártica asociada a este frente cubrió gran parte del territorio y la corriente en chorro subtropical cruzó el centro, oriente y sureste de México.

por-que-llovio-navidad-estados-mexico
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Todo esto, echo bolita, provocó que este domingo se dieran lluvias muy fuertes a intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán, así como lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas sobre estados del occidente, centro y oriente del país, incluyendo la CDMX y el Estado de México.

De hecho, también tuvo que ver que siguiera la onda gélida en los estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, además del evento de “Norte” muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que igual se dio la caída de aguanieve y nieve en zonas altas del oriente y centro del país, como en Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Y seguirá igual este lunes…

No solo será en Navidad, pues los meteorólogos pronostican que este lunes 26 de diciembre el frente frío número 19 seguirá estacionario en el oriente de la Península de Yucatán e interactuará con un canal de baja presión que estará en el occidente del Golfo de México y el sureste del país, provocando lluvias muy fuertes en Veracruz y Quintana Roo; lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como lluvias y chubascos en el noreste, oriente y centro del país.

¡Y no es todo! Ya para acabar les contamos que la noche de este lunes se prevé la entrada de un nuevo frente frío y su masa de aire sobre el noreste del país, por lo que reforzará el ambiente frío a muy frío en el norte, noreste y oriente de México, así como el potencial de lluvias sobre el oriente del país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook