Con la pandemia de COVID-19 los oxímetros de pulso se volvieron fundamentales para vigilar el nivel de oxigenación en la sangre de los pacientes infectados y sospechosos, ese aparatito que te pones en el dedo y que al inicio formó parte de un rumor bastante ridículo relacionado con el tráfico ilegal de huellas digitales.

Dándonos una vuelta por redes sociales nos encontramos con el tuit de Mateo (@Sr_Doctor_), un médico cirujano que relató el caso de un paciente de 18 años, positivo a COVID, con uñas acrílicas, que reportó un nivel de saturación de oxígeno entre el 80 y 84%.

El asunto es que cuando le quitaron las uñas el nivel de saturación subió hasta el 98-99%.

uñas-acrilicas-tuit
Fuente: @@Sr_Doctor_

¿Por? ¿Las uñas acrílicas impiden la oxigenación de los pacientes y resultan peligrosas para quienes tienen COVID? En realidad no, pero el acrílico sí interfiere con el funcionamiento de los oxímetros de pulso.

Oxímetros de pulso

Cuando la persona padece un trastorno pulmonar, infección relacionada con el sistema respiratorio y demás, es importante monitorear el nivel de oxígeno en la sangre ya que, con un nivel bajo, las células del organismo podrían tener dificultades para cumplir con su chamba.

Los niveles bajos pueden afectar al corazón y el cerebro. Generalmente, la mayoría de personas necesita un nivel mínimo de saturación de oxígeno del 89%. Cuando son muy bajos es necesaria la ventilación mecánica.

El oxímetro de pulso es un aparatito en forma de pinza que se coloca en el dedo de la mano o del pie para medir el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, ayudando a determinar cuándo un paciente necesita de oxígeno y cuánto necesita.

oximetro-covid
Foto: Getty Images

¿Qué tiene que ver con las uñas de acrílico? El oxímetro de pulso emite rayos de luz que pasan a través de la sangre del dedo, luego realiza una lectura de la información y calcula el porcentaje de la sangre que tiene oxígeno. De un lado tiene un led rojo y un led infrarrojo y del otro lado un fotoreceptor.

A grandes rasgos, irradia luz a través de la capa de tejido y mide la señal de luz transmitida.

como-funciona-oximetro-sangre
Fuente: El Podcast de Biomédica

El acrílico impide el paso de esta luz e interfiere con la lectura del oxímetro.

Como respuesta al tuit de este médico, una usuaria contó lo que le pasó con su hija, que se infectó de COVID. Explicó que en lo que conseguían un tipo de acetona especial para quitarle las uñas acrílicas y que el oxímetro funcionara correctamente, el médico les recomendó colocarlo en el dedo del pie.

Así que todo está relacionado con el funcionamiento del aparato y, si necesitas ocupar uno, procura no tener uñas acrílicas.

*Con información de American Thoracic Society

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “¿Por qué deberías quitarte las uñas de acrílico si vas a usar un oxímetro?”