Hace casi un mes, hablábamos de las licitaciones petroleras en México. En aquella ocasión, la empresa angloholandesa Shell, fue la gran ganadora de la noche, porque ganó 9 licitaciones. Además, fue de su bolsillo que pagaron 343 millones de dólares de los 525 millones que ganó México en aquél día.

Hoy, 2 de marzo, Reuters publicó un reportaje que nos da una idea de las razones detrás del gran interés que le tenía esta empresa a nuestro país. Resulta, que Shell sabía algo que nadie más tenía idea.

En el reportaje, realizado por los periodistas Marianna Párraga y Ron Bousso, se enteraron que 6 meses antes de las licitaciones, Shell había encontrado una reserva gigantesca de petróleo. Esta reserva, se encontraba justo en la frontera del Golfo y muy cerca de algunos pozos que México estaba subastando.

Después de los cálculos de Shell, la empresa se dio cuenta que así como su pozo tenía ese “tesoro” había muchas posibilidades de que los pozos mexicanos también lo tuvieran. Este anuncio, explica lo agresivas que fueron las propuestas —y el gran interés— de ‘la compañía de la conchita’ para participar en la industria petrolera en nuestro país.

De acuerdo al reportaje, las empresas exploradoras no están obligadas por ley para decir la que encontraron, entonces Shell se guardó su secretito hasta después de obtener las licitaciones. En esta idea, el director de producción de Shell, dijo que “no es un accidente que no lo anunciáramos hasta después de la subasta”.

¿Y de qué tamaño es la reserva? Las estimaciones, lo ponen de cerca de 700 millones de barriles de crudo y uno de los más grandes hallazgos petroleros de la década. Eso sí, aunque le geología es similar y están muy cerca, no hay ninguna certeza de que los pozos mexicanos den los mismos resultados.

 

Si están interesados en el tema, pueden leer todo el reportaje por ACÁ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook